in

Esta es la razón por la que se fue la energía eléctrica en el Congreso Nacional

Congreso Nacional
Un artefacto fue el responsable del corte de luz en el Congreso.

Debido a que un portafusibles se quemó, el Congreso Nacional no tuvo energía eléctrica el domingo (23.01.2022), día fijado para que ese poder nombrara a la junta directiva en propiedad.

Así lo explicó una fuente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a Radio HRN.

La fuente, quien no brindó su nombre, indicó que el aparato impedía el restablecimiento de la energía eléctrica, que hasta hace pocas horas se detectó que estaba quemado, pero ya fue cambiado por equipo de la ENEE.

Cerca de las 11:00 de la mañana se hizo el cambio del portafusibles y para la 1:00 de la tarde podría restablecerse el fluido, dijo la fuente.

“El aparato se cambió para restablecer la energía, ya se detectó la falla, ya se está haciendo las labores correspondiente”, indicó la fuente.

Portafusibles en mal estado que impidió que el Congreso Nacional tuviera energía eléctrica con normalidad. Foto: Radio HRN.

La junta directiva del Congreso Nacional había programado una sesión este domingo a las 7 de la mañana en el Legislativo, centro de Tegucigalpa, donde varios diputados de las bancadas de Libre, Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH) se hicieron presentes, a pesar de estar sin fluido eléctrico.

Estos legisladores realizaron una sesión en la que nombraron a Luis Redondo, del PSH, como presidente del Legislativo, en una reunión paralela a la oficial que se llevó a cabo en Bosques de Zambrano, Francisco Morazán, a 43 kilómetros de la capital, y en la que se eligió a diputado de Libre, Jorge Cálix, como titular del Legislativo.

Las reuniones paralelas se efectuaron como resultado de la división de grupos de diputados que apoyan a Redondo y Cálix, respectivamente.

Cálix fue nombrado presidente de la junta directiva provisional el 21 de enero de 2021, luego que una facción de 20 parlamentarios de Libre, incluyéndolo, desconoció un acuerdo entre la presidenta Xiomara Castro y el PSH para que Redondo fuera el titular de la Cámara.

Este diputado de Libre logró, en esa reunión, el apoyo de legisladores nacionalistas, liberales y los disidentes de Libre para ser el presidente de la junta directiva provisional del Legislativo. Recibió 84 votos a favor.

Luego, este domingo correspondía realizar la sesión para escoger la junta directiva en propiedad en el Hemiciclo Legislativo en Tegucigalpa.

Pero, el grupo que apoya a Cálix no asistió a la reunión en vista que existía una manifestación en los bajos del Legislativo, por lo que la sesión se llevó a cabo en Bosques de Zambrano. Cálix fue ratificado como presidente con 79 votos.

Mientras, el otro grupo que respalda a Redondo lo eligió, en el Congreso en Tegucigalpa, como presidente del legislativo y nombró al resto de la junta directiva.

Diversos analistas coinciden en que la junta directiva del Congreso legítima es la que presidente Jorge Cálix porque este había sido nombrado presidente provisional anteriormente.

Junta directiva nombrada en sesión en Bosques de Zambrano

Presidente: Jorge Cálix.

Vicepresidentes
vice presidente 1: Yahve Salvador Sabillón Cruz.
Vice presidente 2: German Oswaldo Altamirano Diaz.
Vice presidente 3: Dennis Chirinos
Vice presidente 4: José Edgardo Castro Rodriguez
Vice presidente 5: Pablo Ramón Soto Bonilla.
Vice presidente 6: Marco Eliud Girón
Vice presidente 7: Marco Aurelio Tinoco Urbina
Vice presidente 8: Sergio Arturo Castellanos Perdomo
vice presidente 9: Karen Vanessa Martinez Barahona.

Vice presidentes alternos


1.- Margarita Dabdoub Sikaffi
2.-Ronald Panchamé
3.- juan Ramón Flores
4.-Wilmer Enrique Cruz Paredes

Secretarios
I secretario: Delia Beatriz Valle Marichal
Il secretario: Hector Samuel Madrid Sabillon
Pro-secretarios
I pro secretario: Mario Amilcar Portillo Contreras
II pro secretario: Melbi Concepcion Ortiz Murillo.

Secretarios Alternos: Francis Omar Cabrera y Mario Enrique Cálix.

Lee: A oscuras y con más de una hora de retraso, se retrasó la elección de la junta directiva del Congreso Nacional

Written by Karen Sierra

Jorge Cálix

‘No habrá golpe de Estado contra Xiomara mientras yo esté vivo’: Jorge Cálix en discurso como presidente del Congreso

Dos son las juntas directivas del CN

Analista Olban Valladares: No pueden haber dos directivas, la legítima es aquella que presente la mayoría de diputados propietarios