in

Entre tres y seis lempiras pagan abonados por cada kilovatio-hora consumido

No son buenas noticias las que se avizoran para los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Por un lado, el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, advirtió que no hay que crear falsas expectativas en cuanto a una eventual disminución en el valor de los contratos de energía eléctrica como resultado de una revisión de los mismos.

De otra parte, los funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), se preparan para evaluar los distintos factores que intervienen en el cálculo de la tarifa del servicio.

Se da por un hecho que a finales de junio serán autorizados valores más altos por el consumo de cada kilovatio-hora, tal como ha ocurrido en los últimos períodos de tres meses.

La ENEE ha reportado ingresos por más de 8,400 millones de lempiras en concepto de venta de energía eléctrica en los primeros cuatro meses de este año.

En promedio, la empresa recibe 2,100 millones de lempiras mensuales por la facturación de consumo, de acuerdo con lo reflejado en los informes financieros.

En el primer cuatrimestre, la ENEE recibió 3,500 millones de lempiras de parte de los abonados residenciales; un poco más de 2,300 millones del sector comercial; y una suma de 960.5 millones de manos de los clientes industriales.

Los altos consumidores pagaron por el suministro de energía eléctrica 594 millones entre enero y abril, mientras que la población canceló 480.6 millones por el servicio de alumbrado público.

En el mismo período, enero-abril, el Gobierno Central facturó 220 millones de lempiras, los entes autónomos ingresaron a las arcas de la ENEE 227 millones y las municipalidades fueron cargadas con 115 millones.

Los abonados de la ENEE en sus diferentes categorías realizan actualmente un pago que varía entre tres y seis lempiras por cada kilovatio-hora consumido.

A partir de junio, estos valores se incrementarían como producto de la nueva revisión de los pliegos tarifarios que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica se apresta a realizar en los próximos días.

Written by Jessica Mass

Zona Sur del país tomada por protestantes

Más de 40% de la población ocupada son jóvenes entre 12 y 30 años