in

Epidemióloga hondureña explica los síntomas y recomendaciones ante detección de bacteria del cólera en Honduras

estas medidas a segur por presencia de bacteria que provoca el colera
Estas son las medidas a seguir ante presencia de bacteria que provoca el cólera

La reconocida epidemióloga, Elsa Palau, se refirió el jueves (13.05.2021) a la detección de la bacteria que ocasiona la enfermedad de la colera detectada en el municipio de Santa Cruz de Yojoa en el departamento de Cortes, norte de Honduras.

En entrevista para el programa “La Chicharra” de HRN,  Palau explicó que el colera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada.

“Los síntomas son diarrea intensa casi como un chorro de agua, color blanquesino, con olor como a pescado juco y vómitos, provocando una deshidratación que puede ser mortal en horas, sino se trata a tiempo”, detalló Palau.

Al ser consultada por quienes son las personas más propensas a enfermarse la también exministra de Salud, respondió que “todas las personas, pero son más frágiles los niños”.

Como una medida de prevención, la epidemióloga pidió aplicar las siguientes medidas de bioseguridad; lavado de manos, comprar agua purificada o hervir agua y lavar bien las comidas.

Además, sugirió a las autoridades sanitarias del país analizar las fuentes de agua del municipio de Santa Cruz de Yojoa, ya que si la fuente nutre a varias comunidades puede desencadenar una pandemia en la zona.

Causa

Según el portal Mayo Clinic, la bacteria que causa la infección por cólera se denomina «Vibrio cholerae».  Los efectos mortales de la enfermedad son el resultado de una toxina que producen las bacterias en el intestino delgado.

Noticia relacionada: Este municipio de Honduras detecta la bacteria que provoca el cólera

honduras detecta la bacteria que provoca el colera

Este municipio de Honduras detecta la bacteria que provoca el cólera

Vásquez, Troglio y Vargas: los ‘capos’ de la Liga 5 Estrellas en los últimos cinco años