in

Epidemiólogo hondureño revela por qué mueren más hombres que mujeres contagiados de covid-19

Personas y personal de salud con su equipo de bioseguridad.
Personas y personal de salud con su equipo de bioseguridad.

Radio HRN le consultó el martes (29.09.2020) al epidemiólogo hondureño, Mario Mejía, ¿por qué mueren más los hombres en comparación con las mujeres por covid-19 en Honduras?

En ese sentido, el especialista respondió que el fallecimiento de los hombres con relación a las féminas es porque que están más expuestos a la carga viral y por condiciones de salud preexistentes.

“A los hombres se les diagnostica más tardíamente las enfermedades que agravan su estado frente al covid”, explicó.

Recientemente, una investigación realizada por la Unidad de Vigilancia de Salud establece que, el mayor segmento de fallecidos (un 42 por ciento) padecía cardiopatías y otro grupo significativo (un 35 por ciento) tenía diabetes como una condición previa de salud.

La obesidad y el cáncer son, igualmente, situaciones preexistentes que agravaron el estado de los pacientes que finalmente murieron a causa del covid en el país.

Además, la la Secretaría de Salud también reveló que el porcentaje más elevado de fallecidos pertenece al grupo de edades entre 50 y 69 años.

Rebrote de la pandemia

Asimismo, el especialista dijo que hay varios aspectos que pueden influir en un rebrote de covid, uno de ellos es que hay resistencia de la población a observar las medidas de prevención.

“Estamos a las puertas de un rebrote, está sucediendo en Europa, por qué no en Honduras”, concluyó.

Noticia relacionada: Trabajadores domésticos, de seguridad, comercio y agricultura, los más expuestos por covid en Honduras

Written by Damaris Torres

Proyecto Identifícate

2.2 millones de hondureños han sido enrolados en el proyecto Identifícate, de cara a las elecciones internas

doctora asesinada

Hondureño fue condenado por el asesinato de la doctora Silvia Vanessa Antúnez, quien se negó a ser violada en un autobús