in

Es el tiempo oportuno para impulsar una Ley General de Salarios, expone la economista Liliana Castillo

Economía baja honduras.
Las divisas enviadas por los emigrantes ha sido uno de los principales soportes de la economía hondureña

A criterio de la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Liliana Castillo, es necesario mantener la apertura inteligente de la economía para evitar el colapso de la misma.

 “Hay que ser conscientes que Honduras es un país pobre, la reapertura debe de seguir con las medidas de bioseguridad, para garantizar las fuentes de trabajo, porque las personas deben trabajar para obtener su salario”, detalló.

El gobierno debe de aportar a los hondureños con equipo de bioseguridad y que las personas deben tener un compromiso para bajar la carga viral.

Hay una verdadera incertidumbre para saber cuando bajarán los casos de covid-19 en el país. En ese sentido, indicó que lo único que resta es apoyar la producción nacional, es decir a los micros, pequeños y medianos.

Castillo, también comentó que las importaciones, producción, exportaciones y remesas bajarán, por lo que habrá un claro descenso en el consumo en todas los niveles de a sociedad.

Expuso que, al mes de mayo de 2020 se tiene una caída en la actividad económica de de 9.4 por ciento en comparación con el crecimiento del año pasado a la misma fecha.

Débil economía

La experta en economía comentó que hay una disminución de 15 mil millones de lempiras en ingresos tributarios y si la situación continúa de la misma manera se contemplará de una disminución de unos 30 mil millones al cierre de 2020.

“El gran problema que se presenta, es que el gobierno al no tener ingresos, y al momento de pagar el servicio de la deuda y pagar el gasto fijo de sueldos y salarios, ejercerá una gran presión sobre el presupuesto del gobierno, por lo que recurrirá al endeudamiento”, expuso.

Propuesta

Ante el panorama económico, la experta en número recomendó al gobierno una reformulación del Presupuesto de la República, priorizar los gastos, con la creación de una ley General de Salarios.

Lo anterior en vista, que hay empresas que operan con pérdidas y aun así cumple. Mientras que instituciones nuevas han sido creadas con grandes salarios, que no van de acorde con la pobreza del país, puntualizó.

Written by Damaris Torres

Honduras

Directora de Invest-H revela que se está trabajando en la fabricación de los cinco hospitales restantes

Evelyn Bautista

«No estamos para tolerar más atrasos», asegura directora de Invest-H sobre llegada de 5 hospitales restantes