in

«Es irresponsable decir que el Código Penal es de impunidad»: Keneth Madrid

El coordinador de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Keneth Madrid, manifestó que es irresponsable decir que el nuevo Código Penal beneficia a la corrupción y a la impunidad como han dicho algunos sectores.

«Sería irresponsable decir eso porque el código es una codificación de conductas prohibitivas, nos dice lo que no podemos hacer; nunca vamos a encontrar un Código Penal que establezca conductas permisivas y que nos diga lo que si podemos hacer», respondió a la pregunta que si esta nueva normativa protege a corruptos y promueve la impunidad.

Agregó que «si hubiera un código que tuviera conductas permisivas si favorecería a los corruptos. Pero que sea un código de la impunidad me parece muy irresponsable vertir esas expresiones por quienes las hayan hecho».

El nuevo código entrará en vigencia el 10 de noviembre ya que se encuentra en período de vacatio legis que inició el 10 de mayo, día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Sin embargo, varios sectores han pedido la ampliación de este periodo para hacer una nueva socialización.

«Creemos que los 25 mil abogados que estamos en el área jurídico penal, debemos estudiar desde este punto de vista y explicarle a la sociedad hondureña hacia dónde lleva la normativa», expuso.

Madrid consideró que «hay que trabajar en el tema de muchas sanciones jurídico-penales que tienen que modificarse por efecto de que no llenan los requerimientos de la sociedad hondureña».

«Hay que entablar un diálogo franco y sincero con el Congreso para poder entrar en este tema», exteriorizó el abogado penalista.

Written by Karen Reyes

Belinda Martínez: Xiomara sería una candidata fuerte para las próximas elecciones

Copeco: Humo blanco de Pico Bonito podría ser de aguas termales