in

Escenario sobre crecimiento económico en 2020 es peor que el registrado en 2009

Economía en tiempos de pandemia.
Economía en tiempos de pandemia.

Todos los escenarios que se han pintado sobre el desempeño de la economía nacional y su relación con la pandemia del covid-19, son negativos y apuntan hacia una recesión.

Las previsiones arrojan que la caída que sufrirá el Producto Interno Bruto será más dramática que la provocada por la crisis política que se derivó del golpe institucional de 2009.

Vea: Economía de Honduras retrocederá entre tres y cuatro por ciento, según proyecciones oficiales

El Fondo Monetario Internacional vaticina que la economía hondureña caerá en 2.5 por ciento del PIB, como resultado de la postración del aparato productivo que –a su vez- tiene su origen en la emergencia de salud.

El Banco Central de Honduras ha establecido otra perspectiva menos favorable, basada en un retroceso de 2.9 por ciento, en el mejor de los casos; y de 3.9 por ciento, en el peor de los escenarios.

Va más allá el contexto analizado por la firma de Consultoría para el Desarrollo Empresarial (Copades), con sede en El Salvador. Los economistas de ese consorcio han avizorado que el PIB de Honduras se derrumbará en 5.2 por ciento.

Le puede interesar: Los efectos de la pandemia serán mucho mayores sobre la economía, advierte expresidente de BCIE

Muy semejante a esa proyección, el Instituto Centroamericano de Economía (INCAE), plantea para Honduras una disminución de su aparato productivo de alrededor de 6.4 por ciento.

Si esto ocurre, la economía del país experimentaría caería en una situación peor que la experimentada hace más de una década por la convulsión político-institucional.

Los expertos hacen hincapié en algunos factores que vendrán a empeorar el estado de la economía doméstica. Por ejemplo, el envío de las remesas podría desplomarse en más de mil 100 millones de dólares y pasar de 5 mil 800 millones a 4 mil 600 millones de dólares.

La inversión extranjera volverá a precipitarse. El año pasado descendió en 48 por ciento y, al final de 2020, su deterioro será mayor, señala un informe de la empresa privada.

Además: Por impacto del covid-19: no será sino hasta 2022 que economía de Honduras comenzaría a recuperarse

Además, se estima que las exportaciones de mercancías generales retrocederán en 30 por ciento, traducido en más de mil 100 millones de dólares. De un monto de 4 mil 100 millones de dólares iría hasta los 3 mil millones.

Hay que hacer notar que entre 2017 y 2019, el PIB de Honduras se desplomó desde 4.8 por ciento hasta 2.7 por ciento; es decir, una caída de más de dos puntos como producto de muchas condiciones que condujeron a la economía a una desaceleración sostenida.

Coronavirus en el mundo.

Tras veto presidencial, Congreso aprueba decreto para dar permanencia laboral a personal de salud

Lewandowski va por Müller