in

¿Está listo el Congreso Nacional para darle luz verde al paquete de las reformas electorales?

elecciones
Persona ejerciendo el sufragio.

¿Estará listo el Congreso Nacional (CN) para dar luz verde esta semana al paquete de reformas electorales?, fue la pregunta que se le realizó el martes a los diputados Mario Segura y Jorge Cálix, a través de HRN.

En ese sentido, el diputado liberal, Mario Segura, dijo a HRN que han llegado a acuerdos los tres partidos mayoritarios y durante la tarde del martes presentarán el dictamen de las reformas electorales.

«Hemos llegado a consensos en los puntos en los que no teníamos criterios concordantes. El dictamen sobre la ley electoral está consensuado en un 90 por ciento«, comentó Segura.

Asimismo, expresó que los hondureños podrán a ejercer el sufragio con las dos tarjetas de identidad (la vigente y la que recién se está emitiendo).

«Se someterá un proyecto nuevo de parte del liberalismo. Igualmente el Partido Libre está de acuerdo con la práctica de la segunda vuelta. Esperamos que haya voluntad para dar legitimidad al mecanismo de la segunda vuelta», sostuvo.

Mientras que, el diputado del partido Libre, Jorge Cálix, dijo que se encuentran trabajando en la nueva Ley Electoral.

«Solamente estamos trabajando en detalles, pero tenemos acuerdos puntuales. Tendremos nueva ley electoral antes de que se haga la convocatoria a las elecciones», expresó.

Sobre la segunda vuelta, Cálix comentó que hay consideraciones, «primero es que es una reforma constitucional, por lo cual solo cabe en la Ley Primaria».

Finalizó diciendo que la segunda vuelta tendría que ser aprobada por las dos terceras partes y aprobada en la subsiguiente legislatura.

Te podría interesar: Expertos sobre reactivación económica: Honduras necesita plan integral, giro en política fiscal y atención a grupos vulnerables

Written by Marilin Pastrana

economía

Expertos sobre reactivación económica: Honduras necesita plan integral, giro en política fiscal y atención a grupos vulnerables

policia

Un policía muerto y tres heridos deja enfrentamiento con una banda criminal en Yoro