in

No pongamos en peligro el Estado de derecho, pide Conferencia Episcopal de Honduras

Conferencia Episcopal
Miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras.

La Conferencia Episcopal de Honduras se pronunció el lunes (24.01.2022) con relación al nombramiento de las juntas directivas del Congreso Nacional (CN), a quienes han mandado un importante mensaje.

Los obispos se dirigieron a las autoridades del Partido Libertad y Refundación (Libre), a quienes les han pedido que dialoguen y a no poner el riesgo el Estado de derecho.

«Si el Estado de derecho no se respeta, peligra esa misma transición democrática. Y nos recuerda la Palabra de Dios: Todo Reino divido contra sí mismo va a la ruina», dice parte del comunicado.  

Además, exhortó a la presidente electa Xiomara Castro a reunirse cuanto antes con los dos grupos que se disputan los cargos de dirección del Congreso Nacional.

Te podría interesar: Analista Olban Valladares: No pueden haber dos directivas, la legítima es aquella que presente la mayoría de diputados propietarios

«Para que puedan ponerse de acuerdo y encontrar un camino de solución que respete la ley y devuelva la serenidad y la paz, en orden a celebrar con alegría el comienzo de un nuevo Gobierno», señala el escrito.

También detalla que el diálogo habrá de tener como objetivo, la búsqueda y la realización del mayor bien posible y equitativo de todos los hondureños y no los intereses de personas, grupos o partidos.

Datos

La elección de la junta directiva del Congreso Nacional generó una crisis política en el interior del Partido Libre.

El 21 de enero se nombró la junta directiva provisional del CN, encabezada por el diputado, Jorge Cálix, misma que fue elegida como junta en propiedad el 23 de enero.

La elección de Cálix generó una crisis en el interior del Partido Libre, debido que 20 de los 50 diputados de esa bancada lo apoyaron, desobedeciendo el acuerdo que firmó la presidente electa Xiomara Castro para que el presidente del CN fuera un legislador de Partido Salvador de Honduras (PSH).

El 23 de enero, otra junta directiva del Congreso se nombró en el hemiciclo legislativo, la cual es liderada por el diputado, Luis Redondo.

Varios analistas y abogados coinciden que la junta directiva legítima es la que encabeza el diputado, Jorge Cálix.

Te podría interesar: ¿Quién decidirá qué junta directiva del Congreso Nacional será válida?, esto dijo experto

Written by Marilin Pastrana

Estado de Derecho

Dar marcha atrás a contratos que destruyen seguridad jurídica, piden sectores mayoritarios

Hombre calvo

Decapitan a un hombre calvo por creer que su cabeza tenía ‘oro’