in

‘Estamos a punto de perder nuestro país’: Jorge Illescas en HRN

Foto cortesía: El Pulso

El analista político Jorge Illescas fue invitado al programa Carlos Riedel Presenta de HRN el miércoles (24.03.2021). En ese espacio aprovechó para exponer sus puntos de vista relacionados al contexto político y social de Honduras.

En primera instancia, Illescas consideró que la sociedad hondureña vive una profunda crisis producto del crimen organizado y la corrupción. «Estamos viviendo en un país que ni siquiera nosotros mismos imaginábamos hace unos años. En Honduras existe una profundidad demasiado grande en cuanto a crimen organizado y corrupción. Vivimos una situación realmente dramática, estamos a punto de perder nuestro país. Y no exagero», lamentó. 

Fuerza de Tarea Anticorrupción para el Triángulo Norte, ¿realmente será efectiva?

El gobierno de los Estados Unidos, que preside Joe Biden, anunció el martes (23.03.2021) la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción para el Triángulo Norte de Centroamérica. El anuncio lo realizó Juan González, principal asesor de Biden para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional, junto con el enviado especial de los EE. UU. para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

De acuerdo con González y Zúñiga, el objetivo de esa fuerza es «suplir» el papel anti-corrupción y anti-impunidad que habían desempeñado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). La primera fue disuelta en 2019 y la segunda en 2020.

A criterio de Illescas, el Congreso Nacional (CN) debe otorgarle a la Fuerza de Tarea Anticorrupción para el Triángulo Norte de Centroamérica una atribución similar a la que tuvo la MACCIH. De lo contrario, aseguró, estará condenada a fracasar.

«Si no se firma un atributo en el Congreso Nacional que le otorgue la potestad de actuar como actuaba la MACCIH, o incluso mejor, no le veo mayores posibilidades a esa fuerza de tarea anticorrupción. Además, si esa fuerza de tarea viene a trabajar con los que se hacen llamar sociedad civil, esos pastores que han andado por ahí… que depuraron la policía, tampoco dará mayores resultados», manifestó.

Y agregó: «No quiero que me vean como una persona pesimista, sino más bien como alguien realista. Si solo vienen a decir que los aparatos fiscales y judiciales de Honduras no funcionan, no ayudarán en nada. Eso ya lo sabemos».

También del autor: CNE concluyó el escaneo del 100% de actas; el 17,8% presentan inconsistencias

Además, el analista político lamentó la situación que vive el país y aseguró que «debería de ser tarea de Honduras» resolver los asuntos internos. «El crimen organizado y la corrupción son problemas demasiado profundos. A quien debería corresponder su resolución es al Estado de Honduras, pero ni siquiera tiene las armas suficientes para hacerlo», expresó.

«¿Este grupo será uno más? ¿Realmente vendrá a profundizar? ¿Podrá profundizar?», son preguntas que se plantea Illescas en relación a la creación de la Fuerza de Tarea Anticorrupción para el Triángulo Norte de Centroamérica. «En Honduras, la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) ha invertido miles y millones de dólares en el fortalecimiento de nuestro sistema judicial y los resultados han sido pocos. Ha habido inversión en capacitaciones, leyes nuevas, proyectos de largo plazo y la situación no ha mejorado», añadió. Y cerró: «La intención de los EE. UU. puede ser buena, pero no sé hasta qué punto podrán combatir la corrupción de Honduras que, lamentablemente, tiene raíces bastante profundas».

Elecciones primarias: «un golpe duro a la democracia»

De igual forma, el analista político aseguró que las elecciones primarias —llevadas a cabo el pasado 14 de marzo— acabaron con sus «esperanzas de un cambio para el país».

En ese sentido, comentó que prevé un debilitamiento en la institucionalidad mayor al que existe actualmente.

«Lo que veo, a una corta distancia, es peor de lo que estamos viviendo. Las elecciones primarias, por como se dieron, fueron un golpe mortal para la democracia de Honduras. Mis esperanzas han muerto. Han muerto porque, cuando veo las planillas de diputados, me imagino la Corte Suprema, la Fiscalía, la Procuraduría que vamos a tener, es decir, me imagino un deterioro mayor en la institucionalidad. Esas elecciones sirvieron, desde mi punto de vista, para sostener y profundizar el grado de corrupción en que vivimos», comentó. 

La forma en que se realizaron las elecciones primarias, argumentó Illescas, representó un «golpe mortal» para la democracia. Foto: Gustavo Amador / EFE (AGENCIAS)

El narcotráfico, al igual que la hierba mala, no deja de crecer

Asimismo, como parte de su análisis, Illescas aseguró que las extradiciones de los últimos años no han colaborado para que el país salga del dominio del crimen organizado porque, según considera, las estructuras están previamente establecidas por un sistema que las propicia. «De nada sirve que se hayan llevado a los Cachiros, a los Valle Valle, entre otros. Eso es como la hierba mala, cada vez salen nuevos narcotraficantes porque las estructuras ya están dadas», argumentó. 

Te podría interesar: Kamala Harris asume la misión de frenar la migración y coordinarse con Centroamérica

Written by Luis Escalante

semana santa

¡Tomar nota! En Semana Santa las playas cerrarán a las 6:00 de la tarde

bukele

Bukele: Estados Unidos debería abandonar el concepto de Triángulo Norte, si quiere abordar seriamente la inmigración