in

Estancados en vacunación anticovid: solo 0.6% de población tiene dos dosis; funcionarios no saben qué responder

Vacuna Honduras
Enfermera aplicando la vacuna contra el covid a un hondureño.

Una pregunta que les incomoda como ninguna otra a los funcionarios de la Secretaría de Salud es la que se relaciona con el suministro de la segunda dosis de la vacuna contra el nuevo virus, el desorden en su aplicación y el fracaso en la contratación de los biológicos.

La interrogante mayor está puesta sobre la llegada de la fórmula rusa Sputnik V, ya que no hay certidumbre de cuándo será entregada y puesta a disposición.

La respuesta ha venido con tono “airado” de parte de los burócratas que le han reclamado a los directores y reporteros de los medios de comunicación el porqué impulsan una supuesta campaña de críticas, en lugar de destacar los resultados positivos de las jornadas de inoculación.

El detalle está en que la inmunización en Honduras No tiene productos satisfactorios. En principio de cuentas, casi todas las vacuas son donadas y el proceso sigue estancado, porque -a la fecha- únicamente el 0.6 por ciento de la población ha recibido el esquema completo.

Un poco más de 58,000 personas están protegidas con las dos dosis de la vacuna contra el patógeno causante del SarsCov2. Para efectos del discurso oficial, se ha reiterado que en el breve plazo estarán inmunizados un millón de hondureños, al menos parcialmente.

Los informes de organismos regionales dan a conocer que, hasta el 1 de julio, El Salvador había protegido contra el covid-19 a un millón 100,000 personas con las dos dosis (el 17.6 por ciento de la población), e inoculado a un millón 700,000 pacientes con una sola.

En Costa Rica, un grupo de 811,000 pobladores ya recibieron dos porciones del fármaco; esto es, el 15.9 por ciento de su gente. Y un millón 600,000 personas han sido inmunizadas con el primer compuesto.

Panamá alcanzó más de medio millón que ya tiene su cuadro de doble suministro. Más abajo aparece Guatemala, con 160,400 personas que cuentan con dos dosis de la fórmula contra el nuevo virus y, por último, figura Honduras que contabiliza menos de 60,000 habitantes que recibieron sus dos inyecciones.

Nuestro país ha recibido a la fecha alrededor de 2.4 millones de vacunas contra el covid-19. Han sido entregados un millón y medio de Moderna; 663,000 dosis de AstraZeneca; 46,000 de la fórmula Sputnik; y 272,000 dosis de Pfizer.

Los investigadores nacionales y médicos que han liderado la batalla contra el covid-19, convienen en que el proceso de vacunación es lento y fragmentado. Y así, difícilmente se podrá dar respuesta a la emergencia sanitaria que ha recrudecido en el país, donde circulan al menos tres cepas más virulentas.

El sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), suma arriba de 263,000 casos positivos y más de 7,000 víctimas mortales de covid-19 desde marzo de 2020.

Te podría interesar: Honduras tiene la cartera de proyectos más grande de Centroamérica con el BCIE

Lluvias

Durante estos días se registrarán lluvias en Honduras, debido a los efectos del huracán Elsa

Platense Honduras

Sicarios matan a un jugador de las reservas del Club Platense en el norte de Honduras