in

Este 25 de junio entra en vigencia el nuevo Código Penal de Honduras

Honduras
El 25 de julio entraría en vigencia el nuevo Código Penal en Honduras. Foto / OPSA.

A menos de 12 horas para que entre en vigencia el nuevo Código Penal en Honduras, si el Congreso Nacional no sesiona este miércoles, la vacatio legis no se volvería ampliar.

“Nos preocupa mucho lo que contiene el nuevo Código Penal en relación a delitos del crimen organizado”, dijo en HRN el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

También expresó que el Ejecutivo envió al Congreso Nacional una iniciativa para que los diputados reformaran algunos artículos del Código, referentes al tema de feminicidios, trata de personas y extorsión.

“Nosotros enviamos una iniciativa para que el Congreso pudiese reformarlo y no entrase en vigencia, con lo que a nuestra opinión y de las autoridades de Seguridad sería un retroceso en materia al combate del crimen organizado”, añadió.

Díaz detalló que tenían las esperanzas de que los diputados podrían sesionar este día para poder aumentar la vacatio legis.

Continúo diciendo “todavía nos quedan unas horas, ojalá se puedan reunir y puedan considerar el tema. Es un asunto preocupante el combate al crimen organizado ha sido una lucha que ha tenido los diferentes poderes del Estado”.

Unas de las instituciones que ha rechazado la entrada en vigor del nuevo Código Penal es el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ya que considera «beneficiará a los corruptos, violadores, asesinos y narcotraficantes».

En mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la ampliación por seis meses de la vacatio legis, es decir, que el 10 de noviembre del mismo año entraría en vigencia el nuevo Código Penal.

La vacatio legis del Código Penal se volvió a extender hasta el 10 de mayo, no obstante, el 9 de mayo se amplió por 45 días más, por lo que entrará en vigencia el 25 de junio.

Te podría interesa: ASJ revela que cada hospital móvil comprado por Invest-H se sobrevaloró en más de L 50 millones

Written by Marilin Pastrana

Matrimonio

Joven le propone matrimonio a su novia mientras estaba interna y fallece dos días después

Honduras

Oposición convoca a sesión legislativa para evitar entre en vigencia el nuevo Código Penal