in

Esto dicen los gobiernos del mundo sobre las elecciones en Nicaragua

Persona ejerciendo el sufragio en Nicaragua
Las elecciones en Nicaragua se desarrollaron el 07 de noviembre en las cuales fue reelecto el Daniel Ortega como presidente, a lo cual

El resultado de elecciones realizadas en Nicaragua el domingo (07.11.2021) desató reacciones de líderes del mundo países al ser ganador por quinto periodo consecutivo el mandatario Daniel Ortega.

De acuerdo con los datos brindados de forma preliminar por el ente electoral nicaragüense el 74.99 por ciento de los votos se dieron a favor de la Alianza Frente Sandinista, liderada por Ortega.

Reacciones de algunos líderes mundiales

  • Estados Unidos

El mandatario estadounidense, Joe Biden, catalogó las elecciones como ‘pantomima’ (engaño para ocultar una cosa o representación teatral sólo con gestos) y antidemocráticas.

«Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron fue una pantomima de elecciones que no fueron ni libres, ni justas mucho menos democráticas», acotó.

Además, el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos impondrá más sanciones al país de Centroamérica.

  • Chile  

Por su parte, en un comunicado el gobierno de Chile dio a conocer que rechazaba los comicios electorales en Nicaragua por falta de legitimidad y que apuntan a eternizar a Ortega.

«Ayer (07.11.2021) tuvo lugar un acto electoral en Nicaragua, el que careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente», indicó el gobierno chileno en su comunicado.

Sumó: «La jornada se realizó en un contexto de graves violaciones de los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores».

  • Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se pronunció en sus redes sociales indicando que su país no reconoce el triunfo de Ortega por la falta de evidencia para que estas tengan garantías de ser democráticas.

Además, agregó que hace un llamado al gobierno de Nicaragua para que reconstruya los derechos de procesos políticos que ahí se celebren.

  •  Reino Unido

«Los comicios presidenciales que tuvieron lugar en Nicaragua el 7 de noviembre fueron unas elecciones solo de nombre. No fueron ni justas, ni libres», señaló el gobierno de Reino Unido.

Asimismo, indicaron que Ortega continúa en el poder únicamente porque los candidato que participaban en los partidos de oposición los arrestaron para el día de las elecciones.

Vea: Ortega dice que elecciones en Nicaragua desafiaron planes terroristas de la oposición

Written by Daniela Romero

Protestas en Costa Rica contra el resultado de elecciones en Nicaragua

Estados Unidos impondrá más sanciones a Nicaragua tras elecciones ‘antidemocráticas’

Migrantes Estados Unido

Apertura de la frontera México- Estados Unidos reactiva el comercio y une familias