in

Esto es lo que proponen expertos electorales, de no contar con un nuevo censo para las Elecciones Internas en Honduras

Elecciones Primarias en Honduras.
Elecciones Primarias en Honduras.

En Honduras deben de realizarse las Elecciones Internas (Primarias) y Generales en las fechas programadas bajo un nuevo censo electoral y una nueva tarjeta de identidad, abogaron el jueves expertos en la materia.

Durante el programa Carlos Riedel Presenta, los participantes en el tema, “El costo de las Elecciones Internas y el censo”, expusieron sus criterios.

Los invitados, el reconocido catedrático universitario Edgardo Rodríguez, el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé y el dirigente liberal, José Luis Moncada.

Edgardo Rodríguez

El catedrático universitario, Edgardo Rodríguez, aseguró que se deben de realizar las elecciones Internas y Generales en tiempo y forma, tal y como lo establece la ley”.

Asimismo, se mostró en contra del millonario presupuesto para la realización del proceso electoral.

“Gastar 1,200 millones de lempiras en las Elecciones Internas es una grosería en la crisis sanitaria que se vive, los partidos políticos deberían financiar el costo”, declaró.

Rodríguez, comentó que para evitar un gasto millonarios, se debería de seguir el ejemplo de otros países en donde los propios partidos políticos financian sus procesos electorales.

En Honduras, los partidos mayoritarios como el Partido Nacional, Liberal y Libre deberían financiar el proceso Interno.

Rasel Tomé

“El pueblo hondureño necesita un nuevo censo y una nueva tarjeta de identidad para la realización de las Elecciones Internas y Generales, para evitar fraude”, expuso el dirigente Tomé.

Aseguró que “todavía hay tiempo para la realización del censo electoral y la nueva identificación, es imperativo depurar el censo para que se desarrollen los comicios de manera transparente”

Libre solo aboga por un proceso transparente para que la población quede satisfecha y olvide los fraudes en Honduras. apuntó.

José Luis Moncada

De no contar con el nuevo censo para el marzo de 2021, el dirigente Liberal, José Luis Moncada, propuso un espacio de tres meses más paras las Elecciones Internas, es decir para junio de 2021.

“La línea del partido es ir a Elecciones Internas y Generales, y el Registro Nacional de las Personas tiene la capacidad para desarrollar el censo y elaboración la nueva identidad”.

Además, dijo que “se debe analizar la posibilidad de realizar las Elecciones Internas y Generales al mismo tiempo, para tener un mayor grado de participación electoral”.

El Partido Liberal quiere cambiar la percepción que se tiene en cuanto a elecciones amañadas, para que las personas vuelvan a creer en los comicios electorales.  

Conclusiones

Written by Damaris Torres

Casos de coronavirus en Honduras.

Amplían por tres meses más la emergencia sanitaria en San Pedro Sula por covid-19

Vitamina D.

¿Ayuda la vitamina D a prevenir el covid-19?