in

Estos fueron los socios de Tony Hernández durante 15 años en el narcotráfico, según la DEA

tony hernandez honduras estados unidos
Según la DEA, Tony Hernández traficó drogas hacía Estados Unidos durante 15 años de la mano de sus socios.

El excongresista hondureño, Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión el martes (30.03.2021) por un juez federal en la Corte para el Distrito Sur de Nueva YorkEstados Unidos, por cuatro delitos ligados al narcotráfico.

Hernández Alvarado, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue acusado por los delitos de narcotráfico, portación de armas ilegales y dispositivos destructivos, conspiración para posesión de armas y falso testimonio a autoridades estadounidenses.

Según el informe fiscal, Tony Hernández comenzó a operar en el narcotráfico desde 2004, y hasta 2018, poco antes de su captura el 23 de noviembre mantuvo vínculos con grandes capos de la droga en Honduras, quienes enviaban cargamentos considerables de cocaína hacia Estados Unidos.

¿Quiénes fueron los principales socios de Tony Hernández?

Un documento revelado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) indicó que Tony Hernández desde 2004 brindaba información confidencial sobre las fuerzas del orden y el Ejército de Honduras a los principales narcotraficantes Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo«, y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias «Don H«, quienes fueron extraditados a Estados Unidos por el gobierno hondureño.

«A lo largo de su relación, Tony Hernández ayudó a Fernández Rosa y Díaz Morales a distribuir aproximadamente 140 mil kilogramos de cocaína», reveló la DEA.

Durante un período de 15 años, Tony Hernández fabricó y distribuyó al menos 185 mil kilogramos de cocaína que se importó a Estados Unidos apoyado, según la Fiscalía estadounidense, por el Estado hondureño.

«Tony Hernández estaba al mando de miembros fuertemente armados del Ejército hondureño y de la Policía Nacional; vendió ametralladoras y municiones a narcotraficantes, algunas de las cuales obtuvo del ejército hondureño; controló laboratorios de cocaína en Colombia Honduras; aseguró millones de dólares en ingresos provenientes de la droga para las campañas del Partido Nacional de Honduras en relación con las elecciones presidenciales de 2009, 2013 y 2017″, expone el documento de la agencia estadounidense.

«Don H» y «El Rojo», dos de los principales socios de Tony Hernández. (Diseño: HRN)

Vea además: Justicia hondureña con la asignatura pendiente de desentrañar infiltración de narcotráfico en la política, tras condena de Tony Hernández en Estados Unidos

Para 2008, el tráfico de drogas de Tony Hernández se había expandido y también estaba fabricando su propia cocaína en un laboratorio que controlaba cerca de El AceiticoColombia.

Fue entonces en ese año que se asoció con Amílcar Alexander Ardón Soriano, exnarcotraficante y exalcalde del municipio de El ParaísoCopán, al occidente de Honduras, bajo la protección del liderazgo del Partido Nacional.

Tony Hernández y Ardón Soriano obtuvieron protección contra la investigación, el arresto y la extradición a través de sobornos masivos pagados a políticos de alto rango, incluidos Porfirio «Pepe» Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, quien preside desde 2014 en el país centroamericano.

Posteriormente, Tony Hernández y Alexander Ardón comenzaron vínculos con Mario José Calix Hernández, teniente hondureño, y Mauricio Hernández Pineda, exmiembro de la Policía Nacional de Honduras y primo de Tony Hernández, quien aprovechó la protección del Partido Nacional para seguir transportando enormes cantidades de cocaína a Estados Unidos, según reveló el informe fiscal.

De acuerdo con las investigaciones, una o dos veces al mes en 2010, Tony Hernández envió cargamentos de cocaína a Ardón Soriano que constaban de aproximadamente 300 kilogramos; y una vez al mes en 2011 y 2012, Tony Hernández envió cargamentos de cocaína marítima a Ardón Soriano que variaban en tamaño de 700 a 1,600 kilogramos.

Alexander Ardón era el brazo derecho de Tony Hernández. (Foto: La Tribuna)

Vínculos con «El Chapo» Guzmán

Para 2013, Tony Hernández aceptó un millón de dólares del exlíder del Cartel de SinaloaJoaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias «El Chapo«, para apoyar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández, quien ganó las elecciones presidenciales en ese año, precisa información en poder de la Fiscalía.

«Durante las reuniones con «El Chapo» en HondurasTony Hernández prometió brindar protección a los miembros de su conspiración y sus envíos de cocaína a través del territorio hondureño si Juan Orlando Hernández era elegido presidente», dicta el informe.

En noviembre de 2013, Tony Hernández fue elegido para el Congreso hondureño y Juan Orlando Hernández fue elegido presidente de la República.

Asimismo, se añade que entre 2015 y 2017, Tony Hernández y Juan Orlando Hernández continuaron obteniendo grandes sumas de ganancias de las drogas para las campañas del Partido Nacional a cambio de proteger a los narcotraficantes.

«El Chapo» Guzmán pagó un millón de dólares para financiar la campaña del Partido Nacional en 2013. (Foto: EFE)

También: Presidente Hernández tras condena a su hermano ‘tarde o temprano se sabrá quién es quién en Honduras’

«Por ejemplo, aproximadamente seis meses antes de las elecciones nacionales de noviembre de 2017, Tony Hernández y Juan Orlando Hernández se reunieron con Ardón Soriano en CopánHonduras. Durante esa reunión, Tony Hernández Juan Orlando Hernández solicitaron 500 mil dólares y 1.6 millones de lempiras para financiar la campaña del Partido Nacional«, apuntó el informe de la DEA.

Cabe señalar que ese año el presidente Hernández terminó religiéndose como presidente de Honduras, pese a que la Constitución de la República prohíbe dos mandatos consecutivos (periodos de cuatro años).

En 2018, Tony Hernández continuó participando en grandes cargamentos de cocaína con Nery López Sanabria, otro importante narcotraficante hondureño que fue detenido en 2018 y a quien se le confiscaron varios libros de contabilidad de drogas en un compartimiento secreto de su automóvil.

«Uno de los libros de contabilidad estaba etiquetado como ¨Trabajo duro 2018¨ y reflejaba un envío de cocaína de 650 kilogramos con Tony Hernández. Al menos uno de los otros libros de contabilidad incautados por la policía hondureña en 2018 contenía referencias a «JOH», iniciales utilizadas por Juan Orlando Hernández«, señaló la DEA.

Ocho días después de que el jurado declarara culpable a Tony Hernández, el 26 de octubre de 2019, López Sanabria fue asesinado en una prisión de máxima seguridad en Honduras.

«Los abogados de López Sanabria confirmaron a los medios de comunicación que uno de los familiares de Tony Hernández y un investigador contratado por la familia de Hernández habían realizado visitas no autorizadas a López Sanabria antes del juicio de Tony», según la DEA.

Nery López Sanabria fue asesinado en una cárcel de máxima seguridad en Honduras. (Foto: Grupo OPSA)

Varios de los otros conspiradores de Tony Hernández, incluidos fueron Hernández Pineda, Cálix Hernández, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto, también están acusados ​​de delitos de armas de fuego y tráfico de drogas, basado en su participación en la conspiración de importación de cocaína de Tony Hernández.

El 22 de marzo de 2021, el coacusado y cómplice de Tony Hernández, Geovanny Fuentes Ramírez, fue condenado en juicio por delitos de tráfico de drogas y armas. La sentencia de Fuentes Ramírez está programada para el 22 de junio de 2021.

Además de sus vínculos con Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, quien está siendo acusado por la Corte de Nueva York por delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como narcotráfico.

Además: Estos son los grandes capos que han recibido la misma condena de Tony Hernández

Written by Dennis Álvarez

Capitolio

Hombre atropelló con un coche a dos policías en el Capitolio de Estados Unidos

Ángel Garachana Pérez

‘El dinero y el poder son colocados como valores en Honduras’, lamenta el padre Ángel Garachana en Semana Santa