in

Estos hondureños serían los beneficiados con un nuevo TPS tras paso de Eta e Iota por Honduras, según Cancillería

hondureños estados unidos
Hondureños en consulado en Estados Unidos realizan sus trámites.

El canciller de la República, Lisandro Rosales, aclaró el miércoles (9.12.2020) qué hondureños serán beneficiados con un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), una vez que el gobierno de Estados Unidos apruebe la solicitud formal presentada por Honduras.

Rosales explicó a través de La Tarde de HRN que la solicitud será para los connacioanales que ingresaron a territorio estadounidense antes del paso de los huracanes Eta e Iota por territorio hondureño, es decir, quienes entraron dos o tres meses antes.

“La fecha exacta que sería de ingreso a Estados Unidos no lo sabemos, pero usualmente y lo que se ha  dado con otros TPS es que se da uno, dos o tres meses antes de los fenómenos que hemos vivido. No es para que la gente salga corriendo hoy y crea que le darán el TPS. Lo que se quiere es que los hondureños que ingresaron antes de Eta e Iota se tomen en cuenta. No es para que la gente contacte un coyote y que lo lleve a la frontera. No es así”, pormenorizó.

Recordó que los connacionales que aprobaron para el TPS en 1999, tras la destrucción total que dejó el paso del huracán Mitch por el país los últimos días de octubre de 1998, fueron quienes ingresaron uno o dos meses antes del suceso.

La solicitud del gobierno hondureño fue entregada al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf.

Asimismo, resaltó la extensión del TPS para más de 42 mil hondureños radicados en ese país. La administración Trump dio hasta el 5 de enero de 2021.

Como se recuerda,  el TPS vencía el 5 de enero de 2021 sin embargo el mismo se amplio para octubre del mismo año.

Mira: Hombre da brutal golpiza a su novia; tras el hecho ella se fue con él y todo queda grabado

Written by Damaris Torres

Sucesos colombia

Hombre da brutal golpiza a su novia; tras el hecho ella se fue con él y todo queda grabado

suicidios en honduras

Hondureño intentó lanzarse desde el tercer piso de un edificio en El Progreso