in

Exfiscal Edmundo Orellana explica cómo funciona y a quien beneficia la figura de preliberación

edmundo orellana
Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de Honduras.

El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, declaró el lunes (22.03.2021) que el Código Penal vigente es un «Código de la impunidad», debido a que reduce las penas en varios delitos.

En entrevista para Diario Matutino de HRN, Orellana Mercado detalló que el nuevo instrumento es moderno, pero en materia de pena disminuye las mismas en delitos graves como la corrupción y el narcotráfico.

A raíz de la aplicación del nuevo Código, algunos responsables de delitos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) están saliendo libres, lamentó.

El también catedrático recordó que el principal señalado por la estafa contra el Seguro Social está libre, nadie sabe de este señor, a pesar de haber sido el cerebro de la trama. Él es José Alberto Zelaya Guevara, exgerente de Compras y Suministros del Seguro Social.

Ilsa Molina sale de prisión

En relación al caso de «la palillona» Ilsa Vanesa Molina, acusada en el desfalco millonario en el Seguro Social, indicó que se tendrá que investigar qué pasó, los jueces deben ser responsables, apesgarse a la ley y ser severos.

Orellana Mercado explicó cómo funciona la figura de preliberación en el nuevo Código Penal, indicando que se aplica la figura cuando la persona ha llegado a la mitad de la condena tiene derecho siempre que tenga menos de 12 años.

Enseguida, Orellana aclaró que la preliberación es aplicada cuando la persona no está vinculada a grupos organizados.

Molina fue liberada tras cumplir la mitad de su pena y que en su momento fue condenada a 12 años y tres meses de prisión por el delito de lavado de activos de al menos 10 millones de lempiras mediante la empresa Insumedic.

Vea: El exfiscal general explica las razones para pensar que «la Palillona» no debe estar en libertad

raul

En Honduras el castigo para los corruptos se producirá cuando ‘el infierno se congele’: analista Raúl Pineda

triajes

Entre ocho y diez familias llegan a diario a centros de triaje en la capital hondureña por sospecha de covid