in

Éxito de las vacunas contra ómicron: vacunados tienen cinco veces menos probabilidad de ser hospitalizados

Variante ómicron
Al estar vacunado hay menos probabilidad de ser hospitalizado.

La sexta ola de la covid-19, protagonizada por la variante ómicron ha multiplicado los contagios tanto entre quienes no están vacunados como en quienes sí lo están.

En los últimos 14 días se han notificado casi 1,4 millones de casos y hay miles más sin notificar, pero las vacunas se están mostrando muy efectivas a la hora de proteger de la enfermedad grave a los infectados, según un articulo publicado por diario El País.

Aunque precisar ese nivel de protección es muy complejo, los datos parciales recogidos en España y los análisis exhaustivos realizados en el Reino Unido muestran que las personas inmunizadas tienen mucho menos riesgo de ser hospitalizadas o morir por culpa del virus.

La mejor información en España la ofrece Cataluña, que muestra datos desglosados por situación vacunal. Analizando los fallecidos en esta comunidad autónoma entre el 23 de diciembre y el 12 de enero por cada 100,000 habitantes, la mortalidad de personas de 70 u 80 años es cinco veces mayor para los no vacunados que para los inmunizados.

Y algo similar ocurre en otras edades. Así, en este periodo se han notificado 50 muertes por 100,000 personas entre las personas sin vacunar de 70 a 79 años, mientras que entre los inmunizados la cifra es de solo 10 por cada 100,000, es decir, cinco veces menos.

Vacunadas están más protegidos contra ómicron

Mientras, en el grupo de 60 a 69 años la diferencia es similar: la mortalidad de los no vacunados es de 15 muertes por 100,000 personas; para los vacunados, en cambio, se reduce a 5,5 por 100,000.

Los datos muestran además que la protección de las vacunas también se nota en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos

Para los inmunizados de entre 70 y 79 años la probabilidad de acabar ingresado es casi seis veces menor que para los que no han recibido ninguna dosis. Mientras, la opción de llegar a las Unidades de Cuidados Intensivos tras infectarse por covid es hasta diez veces menor en el primer grupo que en el segundo.

Lea: Costa Rica recibe segundo lote de vacuna pediátrica contra el covid | HRN (radiohrn.hn)

Written by Victoria Aguilar

Reinaldo Rueda sobre Honduras

Reinaldo Rueda cree que Honduras será «un rival exigente»

personas caminando en una vía pública durante un día de lluvia en la capital de Honduras

Lluvias y cielos nublados pronostica Copeco para varias zonas de Honduras