in

Expertos hondureños explican cuáles son los graves efectos del covid y el proceso de recuperación

coronavirus honduras
Los pacientes de coronavirus sufren graves efectos posteriores al covid-19.

Los especialistas en medicina, Marco Tulio Medina y Rubén Palma, explicaron cuáles son las graves consecuencias que deja el coronavirus (covid-19) luego que los pacientes se recuperan de la enfermedad, por lo que detallaron el proceso de recuperación que se debe seguir.

«Hay pacientes que lograron recuperarse de la enfermedad después de tres meses estando en cuidados intensivos y con ventiladores mecánicos y después de esos tres meses viene una fase de terapia respiratoria para poder recuperarse adecuadamente y lograr las capacidades laborales que requiera posteriormente», manifestó Palma en el programa Carlos Riedel de HRN.

El exdirector del Hospital Cardiopulmonar el Tórax en Tegucigalpa. explicó que el coronavirus es una enfermedad multisistémica, pues esta ataca varios órganos del cuerpo, y no solamente los pulmones como se pensaba inicialmente.

«Este virus es una enfermedad multisistémica que afecta diferentes órganos y principalmente tiene más afinidad por las vías respiratorias, y ahí se puede desarrollar una neumonía y posteriormente un síndrome agudo respiratorio que lo puede dejar después de recuperarse si es que sobrevive el paciente, con una discapacidad respiratoria que requerirá terapias para lograr una adaptación a su nuevo estilo de vida, puede tardar entre 8 y 12 semanas», dijo el médico.

Por su parte el neurólogo Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que «los pacientes con asma crónica son las más propensas a que se agraven si se contagian de covid, porque es importante saber que el virus ataca directamente las vías respiratorias de las personas, al igual que lo hace con las personas con rinitis».

Además agregó: «Esta es una enfermedad nueva no sabemos mucho de ella. Lo que sabemos hasta ahora es que provoca dificultad para respirar, fatiga, perdida de olfato, dolor en el pecho, complicaciones cardiopulmonares, insuficiencia renal y otras complicaciones».

Vea además: Editorial HRN: Más apertura frente a declive económico en días de pandemia en Honduras

Written by Dennis Álvarez

cuerpo encostalado sucesos honduras

En capital de Honduras, cámara graba cómo desde un automóvil arrojan un cuerpo encostalado

coronavirus honduras sinager

Coronavirus: Honduras llega a los 53 mil casos de covid-19