in

Exportaciones hondureñas de café bajan en un 60% en 2020

Los principales compradores del café hondureño son Alemania, los Estados Unidos y Bélgica, Italia, Francia y Reino Unido. Foto: El País

En un 60 por ciento han disminuido este año 2020 las exportaciones del café, según informó el director de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon.

Pon manifestó, “al 15 de diciembre llevamos acumulado de exportaciones por 217 mil quintales, hay una reducción importante con el año anterior que son del 60 por ciento, 323 mil quintales menos”.

A renglón seguido señaló que la baja obedece a los efectos de la pandemia y sumado a ello, los efectos por las tormentas Eta y Iota sobre el torrotito hondureño, por lo cuál aún muchas carreteras se encuentran destruidas y se dificulta la movilización de los cortadores del grano.

Asimismo consideró que la poca demanda del mercado internacional es otro factor que ha provocado la baja en las exportaciones del café; uno de los producto que más divisas genera al país cada año.

Por lo anterior, se estima que se ha generado un superávit de 15 millones de quintales de café.

Ventas

Para la cosecha que inició en octubre y termina en septiembre del próximo año, el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) prevé ventas al exterior del orden de los 6.28 millones de sacos de 60 kilos, pese a la pérdida de 119,600 sacos de 60 kilos del grano por la destrucción de plantaciones.

Lea: SAR proyecta una baja recaudación tributaria de 84 mil millones de lempiras en 2020 | HRN (radiohrn.hn)

Written by Victoria Aguilar

frente frio honduras

El lunes 21 de diciembre ingresará nuevo frente frío a Honduras

Rector de la UNAH asegura que tienen lo necesario para regresar a clases pero de manera escalonada