in

Expresidente del BCH pronostica una caída económica de un 8 por ciento y un endeudamiento de un 50 por ciento al finalizar el 2020

Manuel de Jesús Bautista
Manuel de Jesús Bautista, expresidiente del Banco Central de Honduras.

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) Manuel de Jesús Bautista aseguró el domingo (27.09.2020) que la situación del gobierno hondureño es crítica, debido a la caída de las recaudaciones tributarias.

La reacción de Bautista se origina en respuesta al trabajo de análisis realizado por Radio HRN, en el que se refleja que cerca del 80 por ciento del Presupuesto General de la República para el período 2021 será cubierto con fondos nacionales y un 20 por ciento con recursos externos.

Bautista indicó que al final del año se dejarían de percibir unos 30 mil millones de lempiras, “si no es que más”.

Además, el experto auguró que se espera que el déficit fiscal sea más profundo. “Al tiempo que caen los tributos, las demandas de la población son mayores y el gobierno no tiene recursos para cubrirlas”, añadió.

“La caída de la economía será entre el siete (7) y el ocho (8) por ciento. El año pasado el endeudamiento fue de un poco más de 40 por ciento y al fin de este año sería de más de 50 por ciento”, citó.

Con base en lo anterior, Manuel de Jesús Bautista sostuvo que “la situación es difícil y la única salida es un mayor endeudamiento, todos los gastos deben ser racionales y con un impacto en las actividades económicas”.

Propuesta

El experto en materia económica recomendó ejercer los mejores controles, en aras de revertir los efectos de la crisis. “El gobierno debe ejecutar acciones para reactivar la economía, atraer inversión y crear empleos. Se ha proyectado para el próximo año un incremente de la economía del cinco (5) por ciento”, apuntó al finalizar.

Otra reacción

La exministra de Finanzas de Honduras, Rebeca Santos, expuso que se proyecta un decrecimiento económico entre siete (7) y diez (10) por ciento.

Agregó que el pago de la deuda es fuerte, casi se llevará el 25 por ciento del presupuesto y la inversión extranjera se ha desplomado casi en 50 por ciento.

“15 mil millones de lempiras de la inversión pública provienen de recursos nacionales. Si continúa el declive económico, este renglón será el primero en ser sacrificado”, concluyó.

Noticia relacionada: Con fondos nacionales serán financiados L 125 mil millones de la administración central en el Presupuesto 2021

Written by Damaris Torres

Dinero

Con fondos nacionales serán financiados L 125 mil millones de la administración central en el Presupuesto 2021

desinfectante de manos

Abuelita da de comer desinfectante de manos a bebé porque pensó que era puré de frutas