in

Exsecretario de Salud asegura que aumento de casos covid-19 en Honduras fue por elecciones primarias y Semana Santa

Hondureños utilizando sus mascarillas en medio de la pandemia del covid-19.

El exsecretario de Salud, Carlos Aguilar, aseguró el domingo (18.04.2021) en HRN que a causa de las elecciones primarias 2021 y la Semana Santa, los casos de covid-19 han aumentado en Honduras, como se había previsto.

Según Aguilar, es preocupante la cantidad de contagios y sospechas de contagios que se están reportando en el país, ya que no solo implica el colapso del sistema público, sino que también se está orillando al sistema a dejar de atender al resto de enfermedades en los centros hospitalarios.

«Estoy hablando de los pacientes con cáncer, los que tienen azúcar, la presión, los infartos al corazón, los asmáticos, una gran cantidad de enfermedades que normalmente las atendemos… pero que el sistema público se ha visto rebasado por este número de casos covid que ameritan esa atención inmediata», explicó el también neumólogo.

También puedes leer: El BM dará 70 millones de dólares a El Salvador y Honduras para comprar vacunas

Por otra parte, opinó que se necesita aumentar la cantidad de camas, contratar personal del área de la salud, implementar la infraestructura, como una solución corto plazo para combatir el covid-19.

Con respecto a la vacunación contra el covid-19 comentó que el estar vacunado no significa que todo estará bien, como la falsa sensación de seguridad que tienen varias personas que disminuyen sus medidas de bioseguridad por ello.

«La vacuna tarda en generar anticuerpos… no actúa de manera inmediata, no es una solución mágica, es el comienzo del control de la pandemia», comentó Aguilar.

Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó el sábado (17.04.2021) que Honduras registra un total de 200 mil 259 casos de covid-19 a nivel nacional de los cuales han fallecido 4 mil 954 personas.

Lea: Urge intervención total ante desbordamiento de la pandemia del covid en Honduras

Written by Bivian Montoya

‘Pasar del miedo a la confianza’, pidió el cardenal Óscar Andrés Rodríguez en la homilía

Atlético de Madrid golea 5 a 0 al Eibar y resiste en el liderato de LaLiga