in

Fe y devoción demuestra feligresía católica previo a la Alborada en Suyapa

El pueblo católico hondureño demostró el domingo su devoción a la Virgen de Suyapa al celebrarse el 273 aniversario de su hallazgo en una montaña cerca de Tegucigalpa.

«La Morenita» como la llaman los católicos, ha convocado casi a un millón de personas para su celebración, según datos proporcionados por el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), siendo uno de los eventos más relevantes de Honduras.

Un grupo de señoras esperan con paciencia que se abran las puertas de la Iglesia para ver a la Virgen. Foto: Agencia AFP / Televicentro.

En el año 1925 el Papa Pío XI la declaró Patrona de Honduras bajo el título de Nuestra Señora Virgen de Suyapa y declaró el 3 de febrero como su día festivo.

Un religioso oficia misa en la Basílica de Suyapa, usando una túnica con la imagen de la Virgen. Foto: Agencia AFP / Televicentro.

Llegan cada año a la Aldea de Suyapa, un pequeño poblado dentro de la capital hondureña, ciudadanos de varias naciones de América, que veneran a la Virgen, siendo los salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses los peregrinaciones más representantivas.

Sin embargo, se han visto en su momento tiendas de campaña de lugares impensados como Jamaica, Brasil o Estados Unidos.

Una persona ofrece una vela en honor a Suyapa. Foto: Agencia AFP / Televicentro.

El nombre completo es: Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Suyapa y significa los títulos que se otorgan. Nuestra señora es su título de propiedad, de la Inmaculada Concepción declara su divinidad y su apellido de Suyapa destaca su procedencia.

La Virgen de Suyapa, custodiada por varios elementos militares. Foto: Agencia AFP / Televicentro.

Suyapa viene del idioma criollo hondureño “Coyapa” que significa “En aguas de las palmeras”.

Un joven católico demuestra su fervor al llegar a la Basílica de Suyapa. Foto: Agencia AFP / Televicentro.

El 8 de marzo de 1983, en su visita primera y única a Honduras, el Papa Juan Pablo II ratificó la bula (documento sellado con plomo), que en 1925 el papa Pío XII le dio a la Virgen.

Una mujer y su hijo, ambos de orígen indígena, llegaron a Suyapa para venerar a la Virgen. Foto: Agencia AFP / Televicentro.

En celebración del Día de la Virgen se ofician una serie de misas. Además, actividades religiosas en la basílica de Suyapa y en la ermita.

La alegría de esta mujer por llevar una vela a la Virgen quedó retratada en esta foto: Foto: Agencia AFP / Televicentro.

Además: Miles de feligreses llegan a Tegucigalpa a honrar a la Virgen de Suyapa

Coronavirus deja ya más de 300 muertos, el primero fuera de China

Marathón venció al Honduras de El Progreso en el Humberto Michelletti