in

Por este motivo, fiscales y defensa de JOH piden que pruebas en su juicio sean secretas

Juan Orlando Hernández enfrentará juicio en Estados Unidos por narcotráfico
El juicio contra el exgobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, iniciaría en enero de 2023.

Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, y la defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien enfrenta cargos por narcotráfico y uso de armas en Estados Unidos, solicitaron este lunes a través de una carta enviada al juez del caso, Kevin Castel, que algunas de las pruebas en el juicio se consideren confidenciales.

La solicitud para que ciertas pruebas sean confidenciales es para proteger la seguridad de los testigos que se presentarán durante el juicio de Hernández, que iniciaría el 17 de enero de 2023, según las consideraciones de los fiscales y abogados del exmandatario en la misiva a Castel.

A juicio del equipo defensa del exgobernante hondureño y la parte acusadora, de revelarse algunas pruebas, podrían causar “un riesgo significativo de daño” a los testigos que se presentarán al juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

VEA: Cambian de módulo al expresidente Hernández dentro de la cárcel de Nueva York, mira dónde estará

Y exponen las partes que, si las pruebas no son secretas o se da información en torno a los testigos, se podría identificar a las personas involucradas y estas se expondrían a ser víctimas de extorsión y amenazas.

También consideran que la revelación de todas las pruebas podría empañar la investigación de los fiscales en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández.

Extradición de Juan Orlando Hernández

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, conocido como JOH, por las iniciales de su nombre, fue entregado en extradición por autoridades hondureñas a agentes de la DEA, el 21 de abril.

Hernández enfrenta tres cargos en Estados Unidos: por asociación delictiva para importar cocaína, posesión de armas y herramientas destructivas y asociación delictiva para usar armas y herramientas destructivas.

El extitular del Ejecutivo hondureño se presentó a su primera audiencia el 22 de abril frente a el juez federal Stewart D. Aaron, quien le comunicó los hechos que se le imputan por parte de la Fiscalía.

TAMBIÉN: DEA: JOH llegó al poder y se benefició del dinero del narcotráfico apoyado por la red de corruptos

El 12 de mayo se realizó la segunda audiencia y en esa Hernández se declaró no culpable de los cargos en su contra.

De esa manera, el juez programó la próxima audiencia para el 28 de septiembre de 2022, en la que la Fiscalía de Nueva York presentará las evidencias que vincularían al exgobernante con narcotráfico, y la defensa de Hernández deberá desestimarlas.

Mientras, Hernández está preso en la cárcel Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.

Juan Orlando Hernández terminó el 27 de enero de 2022 un mandato de dos periodos consecutivos (2014-2018 y 2018-2022). El poder está ahora dirigido por la presidenta Xiomara Castro.

PUEDE LEER: Juez no aprobaría fianza a JOH por temor a que se fugue, revela exagente de la DEA

Written by Maira Medina

Daniel Picazo, el joven asesor de políticos en México

Comunidad quemó vivo a un asesor de diputados mexicanos al confundirlo con robachicos

Hermanos Samir y Kevin Aguilar, asesinados en Choloma

Esto se sabe de dos hermanos encontrados decapitados en zona montañosa de Choloma