in

‘Jóvenes no solo deben ser utilizados utilizados para pegar afiches’, así se desarrolló el foro ‘Tu Voto Cuenta: ¡Los jóvenes deciden!’ de HRN y TSi

La participación de jóvenes en los procesos electorales, acceso a educación y análisis de propuestas de candidatos fueron algunos de las temáticas que se abordaron el lunes (25.10.2021) durante el foro de HRN y TSi ‘Tu Voto Cuenta: ¡Los jóvenes deciden!’

En ese espacio, un grupo de líderes jóvenes analizó el contexto político que atraviesa Honduras de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Durante el mismo, se contó con la participación de Roberto Lagos, economista de la Universidad Duke; Andrea Sandoval, directora nacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos; y Santiago Ávila, ganador regional en las Américas del Premio Nansen para los Refugiados de la Acnur 2021 de las Naciones Unidas.

Uno de los temas que se analizó fue la falta de motivación en el elector joven. «Existe una falta de propuestas creíbles que genera una desmotivación en la población, incluidos los jóvenes», indicó Lagos en ese sentido.

Por su parte, Sandoval explicó que existe la necesidad de que los políticos escuchen a los jóvenes. «Los políticos tienen que convocar a la población a que presenten sus necesidades y crear estrategias basadas en ellas».

Y añadió: «Se requiere una participación real de los jóvenes a lo interno de los partidos políticos, que no sean utilizados para relleno y para pegar afiches, sino que se vean involucrados en las decisiones y en las estrategias».

Elecciones Honduras 2021 banner

Ávila, en tanto, hizo énfasis en los problemas que aquejan a los jóvenes de los sectores más vulnerables. «Hay jóvenes que no tienen otra opción que no sea involucrarse a un grupo criminal».

Agregó también que «los jóvenes están pensando quién es el candidato menos peor, lo cual hace que dejen de votar. Hay una desafección hacia el tradicionalismo político por parte del elector joven».

Los Foros HRN y TSi cumplieron su primer aniversario con esta edición

Le puede interesar: Entre 2001 y 2017: Menos de 14,000 hondureños han ejercido el voto en el exterior

Video: Exmilitar derribó a asaltante en cuestión de segundos

DNI Honduras

Editorial HRN: Identificación nacional, ¿un proyecto fallido?