in

Fosdeh cuestiona inexplicable aumento de hasta 16 mil lempiras en sueldo de funcionarios del Banco Central de Honduras

Jugoso salario en honduras a funcionarios
Cuestionan jugoso salario a funcionarios del Banco Central de Honduras.

El economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, cuestionó el martes (16.02.2021) el desproporcional sueldo que reciben altos funcionarios en Honduras, pese a la crisis económica por covid-19, Eta y Iota.

La reacción de Zepeda es en torno al aumento salarial en el Banco Central de Honduras que va desde los 15,000 a 16,000 lempiras.

El mayor incremento fue para el presidente de la institución, cuyo salario se movió desde los 252,000 a los 269,000 lempiras, según información de HRN.

De acuerdo con el dato proporcionado, el vicepresidente, por su parte, se benefició con un incremento a su salario tras pasar de los 242,000 a los 258,800 lempiras. Los directores también salieron privilegiados.

Autoridades arguyen que tales revisiones corresponden a una compensación por nivel inflacionario.

En ese contexto, Zepeda dijo que «los altos funcionarios han estado aislados de la realidad nacional como lo pone de manifiesto la escala salarial de que gozan los funcionarios de rango».

«Están fuera de la realidad, se recetan jugosos incrementos que son diferenciados y que profundizan la desigualdad», cuestionó Zepeda.

Para el economista, «a pesar de haber tenido un 2020 muy complejo, a los funcionarios altos no les importa, viven en una burbuja. Honduras atraviesa por una situación difícil por la baja en las recaudaciones tributarias».

Actualmente, dijo que «estamos pidiendo dádivas a la comunidad internacional para salir de nuestros problemas».

«Hasta 600 millones de lempiras podríamos obtener como ahorro si es promovido un plan de austeridad, revisión de salarios desproporcionados», cerró.

Noticia relacionada: Honduras está entre los tres países del área con salario mínimo más alto

honduras elecciones

Discrepancias en el seno del CNE generan desconfianza de cara a las internas, según políticos

Encuentran sin vida a Vincent Jackson, exreceptor de la NFL