in

Fuerza de Seguridad ha detenido a 75 sujetos, pero sigue en alza asesinato de transportistas

Siguen cayendo en las garras de la criminalidad los transportistas, no obstante la entrada en operación de la Fuerza Especial de Seguridad que fue creada para desarticular principalmente a las redes de la extorsión

Los resultados de este cuerpo sectorial son calificados como muy cortos por los empresarios y operadores del rubro, quienes alegan que la incursión de los efectivos del orden no ha contribuido sustancialmente a detener a las bandas del crimen organizado.

Hasta abril, un promedio de cinco personas ligadas con la actividad fueron ultimadas cada mes por razones que normalmente están asociadas con el cobro de impuesto de guerra.

A tres meses de haber entrado en funcionamiento, la superioridad de la unidad especial encargada de brindar protección en el rubro del transporte informó que unas 300 unidades cuentan con cámaras, botones de cámaras y otros dispositivos.

Además, 75 individuos han sido detenidos en el último trimestre; 15 de ellos, imputados ante la Fiscalía por los delitos de extorsión, homicidios y portación ilegal de armas de fuego.

Voceros de las fuerzas especiales han destacado que la capacidad de reacción frente a emergencias reportadas en unidades del transporte se ha reducido a tres minutos.

De todas maneras, los empleados del sector siguen al filo de la navaja. Los niveles de inseguridad son sustancialmente altos por razones encadenadas con la extorsión.

El cobro del impuesto de guerra ha tomado tal giro que las bandas dedicadas a dicha actividad exigen que se les entregue la cuota impuesta incluso por aquellos autobuses que no están en circulación por su mal estado físico-mecánico.

Las fuerzas de seguridad especializadas concuerdan en que el rubro del transporte se encuentra bajo fuego, porque está infiltrado. En su interior hay operadores que forman parte de grupos criminales, lo que impide que los resultados sean más efectivos.

Una de las principales situaciones que hay que desentrañar para enfrentar con fortaleza la violencia criminal en el transporte, es la penetración de maras y pandillas, así como la confrontación de redes integradas por los mismos miembros del rubro.

Written by Jessica Mass

El riesgo de saltarse comidas con la idea de perder peso

"Sospechosa" es la calificación de Moody´s, según Colegio de Economistas