in

Fundación de migrantes celebra decreto que autoriza L 8.4 millones para repatriar a hondureños varados en España

A mediados de junio salió un vuelo desde Madrid con hondureños que estaban en diferentes países de Europa. Foto: Cancillería de la República.

La Fundación 15 de Septiembre celebró el sábado la publicación en el diario oficial La Gaceta del Decreto Legislativo 78-2020 que autoriza 8.4 millones de lempiras para financiar un vuelo humanitario para migrantes hondureños varados en España, debido a la pandemia del covid-19.

El presidente de la organización de migrantes con sede en Miami, Estados Unidos, Juan Flores, dijo en Prensa Digital que la aprobación de fondos para traer a los compatriotas que están pasando calamidad en el país europeo «trae ejemplo y es histórico, ya que desde un principio decían que no se podía».

Puede leer: Por culpa del covid-19 inmigrantes con visa de trabajo podrían ser deportados

«Después de una ardua lucha, peleas y súplicas se ha podido gestionar el vuelo y solo esperamos que den la fecha para que más de 290 hondureños, que están desesperados y la están pasando muy mal, puedan salir de España», expresó.

Fue el pasado 15 de junio que el Congreso Nacional aprobó una partida presupuestaria por 8.4 millones de lempiras (L 8,400,000.00) a fin de que la Cancillería contrate un vuelo chárter para la repatriación de hondureños que están en España.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Finanzas deben hacer los arreglos pertinentes para el cumplimiento del Decreto y contratación de los vuelos directos que traerán a los compatriotas desde España.

También: Hondureña retornada de Estados Unidos es arrestada cuando bajaba del avión por tráfico de droga

Según la Fundación 15 de Septiembre, gracias a sus gestiones más de 1,500 hondureños varados en diferentes países del mundo han logrado regresar a su país. «Nos hemos convertido en la voz de ellos», dijo Juan Flores.

Written by Maira Medina

HONDURAS

En primer trimestre: inversión extranjera cayó en casi cinco millones de dólares y sigue desplomándose

Honduras ronda los 23 mil casos de covid-19 y eleva a 629 el número de fallecidos