in ,

Gobierno de El Salvador no explica hoyo financiero en ANDA y pide $7.6 millones para deuda

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, hizo llegar ayer por la tarde a la Asamblea Legislativa una petición de refuerzo presupuestario para la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) por $7.6 millones para que cancele la deuda que tiene con el sector eléctrico a raíz del impago de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) con la autónoma por el servicio de energía eléctrica para suministrar agua potable a la población salvadoreña.

El Diario de Hoy publicó esta semana que la CEL debe $2.4 millones en concepto de energía servida a la Anda por parte de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Delsur) correspondiente a febrero y marzo de 2019.

Debido a ese impago el servicio de agua en una parte del Gran San Salvador y la mayoría de municipios de los departamentos de San Vicente, La Paz, Cuscatlán y La Libertad sería suspendido pero la empresa decidió posponer dicha medida ante el ofrecimiento de pago por parte del gobierno.

Según el proyecto de decreto enviado a la Asamblea los $7.6 millones de refuerzo presupuestario es para reforzar las “asignaciones de la CEL para garantizar el financiamiento de las obligaciones de pago de las diferentes distribuidoras de energía eléctrica correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2019”.

El dinero para cumplir con la deuda de las generadoras de energía eléctrica provendrá de lo “recaudado en diferentes fuentes de ingresos corrientes al cierre del mes de abril de 2019”. Lo anterior ha sido “gracias a la eficiencia administrativa en la recaudación fiscal” reza parte del decreto ejecutivo.

Ahora los diputados se preguntan por qué ambas instituciones cayeron en mora con las distribuidoras de energía, ya que por un lado, según la diputada Martha Evelyn Batres, de ARENA, Anda ha obtenido mayores ingresos desde que en octubre de 2015 aplicó un alza a la tarifa del agua, lo cual le ha generado, asegura Batres, un incremento mensual de aproximadamente $5 millones, lo que significaría $180 millones más desde que se implementó el aumento al costo del agua según el consumo de cada familia.

Este aumento causó malestar en la población que vieron subir sus recibos del agua en algunos casos hasta del 250%, de acuerdo a las denuncias ciudadanas hechas en 2015.

Y por el otro lado CEL que, de acuerdo a Batres, ha obtenido ingresos adicionales en emisión de títulos valores por $16.2 millones en octubre de 2018 destinados también a pagar por el servicio de energía eléctrica que las empresas brindan a la Anda.

Y si eso fuera poco ayer también ingresó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea una petición de asignación de recursos para CEL de $32.5 millones, fondos que según Batres también son de deuda para pagar por el servicio de energía.

Al respecto, la diputada del FMLN, Yanci Urbina, aclaró que no se trata de nueva deuda, sino de una “liquidación de dos Letras del Tesoro”. Según el decreto conocido ayer por la Asamblea, la primera es por $15.1 millones con vencimiento al 3 de mayo de 2019; y la segunda es de $17.4 millones que vence el 29 de noviembre del presente año.

Hasta ayer y sin conocer que la petición del gobierno es trasladar recursos a la CEL de fondos de ingresos corrientes para pagar la deuda con las operadoras de energía, la fracción de ARENA expuso que no darán sus votos para emitir más deuda.

Numan Salgado, de GANA, afirmó que con el fin de que la ciudadanía no se quede sin agua, verían como solventar el impago. El Salvador.com

Written by Marilin Pastrana

Empleados de Salud y Educación protestan en La Ceiba

Policía desaloja a manifestantes en la salida hacia el Sur del país