in

Gobierno de Honduras endeudado con el BCH por L 11,100 millones por emergencia de covid y huracanes Eta e Iota

banco central de honduras
Banco Central de Honduras.

El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, declaró el miércoles (02.12.2020) que en caso de emergencia o casos de calamidad pública el Banco Central de Honduras está autorizado para realizar operaciones de préstamo al gobierno central.

En ese sentido y por motivos de pandemia y daños ocasionados por el paso de huracanes Eta e Iota, el BCH ha realizado tres operaciones: una inicial por de 3,500 millones de lempiras, otro asciende a 2,000 millones y otro que fue aprobado ayer que es de 5,600 millones. Para un total de 11,100 millones de lempiras.

El funcionario dijo en entrevista para Diario Matutino de HRN que los desembolsos se realizaron en base a la Ley Orgánica del BCH en su artículo 40.

Agregó que la administración central tendrá un plazo de seis años para honrar la millonaria deuda con la diferencia que el interés es de 0.63 por ciento,  la cual se ha conseguido traspasar al central las condiciones de crédito que consiguió el BCH.

“No estamos disponiendo de fondos de las reservas internacionales para financiar a la Secretaría de Finanzas. No se están perdiendo reservas, ya que tiene un efecto neutro”, aclaró.

Asimismo, dijo que el gobierno central tiene, al 30 de octubre, un nivel de endeudamiento menor al 50 por ciento del Producto Interno Bruto. Es decir, de un 44 por ciento. En ese sentido, finalizó diciendo que “tenemos una deuda pública que es manejable”.

Mira: Deuda pública de Honduras se habrá incrementado en 5 mil millones de dólares y alcanzado 80 por ciento del PIB al término de 2020

Written by Damaris Torres

Bebé padece extraña enfermedad en Chile

Bebé padece extraña enfermedad y deberá tomar el medicamento más caro del mundo, valorado en millones de dólares

venta de productos básicos mercados de honduras

Lista de productos de la canasta básica cuyo precio ha aumentado previo a Navidad en Honduras