in

Gobierno en lucha frontal contra el mosquito transmisor del dengue

Por: Brayan Vásquez

En las últimas semanas HRN la Voz de Honduras, ha mantenido una campaña sistemática de lucha contra el dengue, ante los alarmantes reportes que llegan a esta casa de radio de diferentes puntos del país. 

Por su parte la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en conferencia de prensa dio a conocer la determinación del Gobiernode declarar una emergencia sanitaria por dengue clásico y dengue grave en doce departamentos del país debido a alta incidencia de casos en estas zonas del país.

Se trata de los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Comayagua, Copán, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho y Santa Bárbara, donde hay mayor incidencia de casos.

Según las autoridades sanitarias en Cortés, Santa Bárbara y Yoro se reportan alta incidencia de fallecimientos por dengue que son investigados en laboratorio, para determinar con claridad la causa delos decesos.

Por otra parte el reporte de alertas y actualizaciones epidemiológicas de la Organización Panamericana de la Salud presentado en el mes de febrero del año en curso afirma que:

“Durante 2018, 16 países y territorios de las Américas reportaron un incremento de casos a nivel nacional o en algunas áreas del país (en comparación con el mismo periodo de 2017): Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guadalupe, Guyana, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Paraguay, San Martín y Venezuela”.

En Honduras en lo que va del año, se reportan 34 decesos confirmados por dengue grave y 21 casos están en estudio y a nivel nacional van más de 10 mil 300 casos de la enfermedad. En el año 2018 se registraron tan solo 4 muertes por dengue grave.

Según el documento de la Organización Panamericana de la Salud. La infección puede cursar de forma asintomática o manifestarse a través de un amplio espectro de manifestaciones clínicas que varían desde formas leves hasta formas graves que llevan a la muerte si el paciente no recibe tratamiento oportuno y adecuado.

Además agrega que la clave es reconocer precozmente los signos de alarma en las diferentes fases de la enfermedad para así brindar la atención requerida y prevenir de esta manera la progresión a formas graves de la enfermedad.

En nuestro país el número de enfermos por dengue clásico este año se mantiene en 6 mil 792, mientras que el grave o hemorrágico lo han contraído unas 3 mil 598 personas, según los registros sanitarios.

EN IMPORTANTE CONOCER LOS SIGUIENTES  SIGNOS DE ALARMA DEL DENGUE

1. Dolor abdominal intenso o dolor a la palpación.

2. Vómitos persistentes.

3. Acumulación clínica de líquidos.

4. Sangrando de mucosas.

5. Letargo o irritabilidad.

6. Hipotensión postural (lipotimia).

7. Hepatomegalia mayor de 2 centímetros.

8. Aumento progresivo delHematocrito (Volumen de glóbulos con relación al total de la sangre).

La organización internacional de la salud señala que los pacientes infectados por el virus de dengue son el reservorio de la infección para otras personas tanto en el hogar como en la comunidad.

Por eso para reducir al mínimo el contacto del vector con el paciente se recomienda que:

• El paciente descanse bajo mosquiteros, impregnados, o no, con insecticida.

• El paciente, así como otros miembros del hogar, usen mangas largas para cubrir las extremidades, mientras existan enfermos en su hogar.

• Emplear malla o redes contra mosquitos en puertas y ventanas, entre otros.

Por último el documento de la OPS resalta que es necesario educar al paciente y a otros miembros del hogar y la comunidad afectada, acerca del riesgo de transmisión y las maneras de reducir al mínimo este riesgo, al disminuir la población de vectores y el contacto entre el vector y las personas.

Written by Karen Reyes

Encarnación jugará con los Yankees

Condiciones estables se prevén en el territorio nacional