in

Grupo selecto de 25 funcionarios se llevan más de 5 millones mensuales en salarios

Grupo selecto de 25 funcionarios se llevan más de 5 millones mensuales en salarios
Grupo selecto de 25 funcionarios se llevan más de 5 millones mensuales en salarios

Oídos sordos han prestado los funcionarios de alta jerarquía a quienes ha ido dirigida la propuesta de los sectores empresarial e industrial en la ruta de que sus altos sueldos sean reducidos en un 50 por ciento.

Se han hecho los desentendidos los burócratas que gozan de una remuneración arriba de los 75,000 lempiras cada mes y que forman parte del grupo de servidores que han sido exhortados a ofrecer su cuota de sacrificio en la presente crisis.

Como es conocido, los empresarios e industriales de las regiones central y norte han presentado un planteamiento dirigido a obtener un ahorro sustancial en el gasto corriente del Gobierno.

Solamente en el renglón del pago de sueldos y salarios a funcionarios de primera categoría, el Estado eroga más de cinco millones de lempiras mensuales y encima de 60 millones de lempiras anuales.

En esa lista excluyente figuran los titulares del Banco Nacional de Producción y Vivienda (BANPROVI), con un ingreso mensual de 341,000 lempiras y del Banco Central con un salario de 236,000 lempiras.

Le sigue el cargo de Dirección Ejecutiva de Invest-Honduras, que hasta ahora fue ocupada por Marco Bográn, célebre por la compra amañada de siete hospitales móviles, con una remuneración de 232,000 lempiras.

El puesto cumbre en la Cuenta del Milenio aparece con una acreditación mensual de 232,000 lempiras, y el pago que corresponde a quien dirige la Empresa Nacional Portuaria sube de 214,000 lempiras.

En la Comisión Reguladora de Energía, cada una de las autoridades de la entidad recibe 200,000 lempiras cada mes y los comisionados de Bancos y Seguros tienen asignado un sueldo de 198,000 lempiras.

En el otro escalón sobresalen los funcionarios que ocupan la superioridad del Tribunal de Cuentas, Poder Judicial y Procuraduría General de la República, cuyos salarios oscilan entre 170,000 y 175,000 lempiras.

Los funcionarios de la cúspide del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP), y la Superintendencia de Alianzas Público y Privadas, reciben fondos mensuales entre 160,000 y 167,000 lempiras.

Por el desempeño de sus funciones, los titulares del Tribunal Supremo Electoral, Congreso Nacional, Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, así como del Ministerio Público, Comisión de Telecomunicaciones (CONATEL), y Casa Presidencial, reciben sueldos entre 138,000 y 158,000 lempiras.

Más abajo están las autoridades de la Universidad Nacional, Universidad Pedagógica, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), y Secretaría de Energía, con remuneraciones que van desde 100,000 a 125,000 lempiras.

En general, el gasto del Gobierno en el renglón de masa salarial es de aproximadamente 3,300 millones de lempiras mensuales que al final del año rozan 50,000 millones de lempiras.

Crece la presión de los empresarios e industriales para que se reduzcan los privilegios a los funcionarios de la estructura estatal que reciben las cifras más sustanciales y que están obligados a hacer el mayor sacrificio en la actual crisis.

Es la contribución de la minoría que tiene más, en solidaridad con los sectores mayoritarios que reciben menos. La pregunta es: ¿Cuál es el sacrificio del Gobierno en la emergencia provocada por la pandemia?

sucesos honduras

Honduras: En reyerta asesinan a alias «El Chingón» dentro de la cárcel de Siria, El Porvenir

Sector de carga pesada en paralización

Honduras: Sector de carga pesada en contra del pago de la tasa única vehicular 2020