in

Guatemala tomará el lugar de Curazao y jugará la Copa Oro 2021

Guatemala ocupará el puesto de Curacao.

Finalmente la Selección de Guatemala jugará la Copa Oro 2021, luego que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) anunciara el viernes (09.07.2021) el retiro oficial de Curazao a causa de un brote de covid-19 entre su delegación.

«Antes del inicio de la fase de grupos de la Copa Oro 2021, todos los equipos nacionales realizaron pruebas y, desafortunadamente, la delegación de Curazao regresó un número significante de resultados positivos entre su personal y jugadores en la última ronda de pruebas», indicó la Concacaf en un comunicado.

La Selección de Curazao, originalmente incluida en el grupo A, habría disputado su tercera Copa Oro luego de su participación en las ediciones de 2017 y 2019.

Al mismo tiempo, la Concacaf confirmó que su reemplazo será Guatemala, selección que había jugado la fase preliminar y que había sido eliminada en penales ante Guadalupe, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Los chapines obtuvieron el derecho a disputar el torneo debido a su posicionamiento en dicha fase. Para ello, se tomó en cuenta factores como número de victorias (1) y empates (1), así como diferencia de goles (+4).

Antes de la derrota contra Guadalupe, el combinado chapín había derrotado con contundencia a la Selección de Guyana (4-0).

Con base a lo anteriormente expuesto y a lo establecido en el reglamento de la competición, el Consejo de la Concacaf aprobó de forma unánime una «propuesta de emergencia para que Guatemala reemplace a Curazao en el grupo A», añadió el pronunciamiento oficial.

Tras la sorpresiva eliminación ante Guadalupe, la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) destituyó a su seleccionador, el guatemalteco Amarini Villatoro, el jueves (08.07.2021) y nombró interinamente al mexicano Rafael Loredo, entrenador de la sub-20, quien dirigirá durante el torneo.

Ahora, con la oficialidad por parte de la Concacaf, la selección Azul y Blanco disputará el grupo A junto a la defensora del título, México, El Salvador y la caribeña Trinidad y Tobago.

El debut será el 11 de julio contra los Cuscatlecos en el Toyota Stadium, casa del FC Dallas de la Major League Soccer (MLS), en Frisco, Texas. Después se medirá al Tri en el Cotton Bowl, en Dallas, Texas, el 14 de julio y por último a los Soca Warriors, de nuevo en el Toyota Stadium, el 18 de julio.

Te podría interesar: México busca defender su título en una Copa Oro 2021 con récord de participantes

Written by Luis Escalante

Estudiantes

Los estudiantes y profesores vacunados en Estados Unidos no necesitarán mascarillas

La selección colombiana de Reinaldo Rueda se quedó con el tercer lugar de la Copa América 2021