in

Halconeo y narcomenudeo: Descubren la mecánica del crimen organizado para reclutar a menores en México

jóvenes detenidos
Joven es detenido para investigación.

Las organizaciones criminales que operan en el estado de Chihuahua y que se disputan el control del tráfico y trasiego de drogas están reclutando a menores de edad para cometer delitos, denunció César Augusto Peniche, fiscal General de ese sector mexicano.

De acuerdo con Peniche, el reclutamiento de menores de edad ocurre principalmente en Ciudad Juárez, donde ya se han registrado más de mil homicidios y el 90 por ciento son cometidos con armas de fuego.

“Hemos tenido casos en los cuales niños de 13 años, ya operan como parte de las estructuras del crimen organizado, e incluso ‘sicariando’ o que ya participaron en al menos un homicidio, en los meses pasados, tuvimos un niño de 13 años, otro más de 14, dos de 15, dos de 16 y eso llama la atención de la problemática”, confió.

Mecanismo

Los jóvenes inician vendiendo drogas, posteriormente consumiendo la misma, poco a poco, van cometiendo delitos de mayor impacto, hasta llegar al homicidio (sicariato).

Bajo esa mecánica los criminales van reclutando jóvenes, explicó Jorge Nava, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua.

La participación de menores de edad en el crimen organizado se extiende a otros municipios del estado de Chihuahua, de acuerdo con las investigaciones que ha realizado la Comisión Estatal de Seguridad, reseñó el portal, Televisa News.

Según reporte de las autoridades, solo en esta primera semana de agosto se han registrado en Ciudad Juárez 30 homicidios dolosos vinculados al crimen organizado.

Te podría interesar: Tomar cerveza ayuda a prevenir una enfermedad y te contamos cuál es, según la ciencia

Written by Damaris Torres

Hondureño con su mascarilla

Editorial HRN: ¡Inexplicable! Sin justificación Estado de indefensión de personal de salud frente a la pandemia

pruebas detectar covid-19

Colegio de Microbiólogos explica la razón en la baja de pruebas para detectar el covid