in

Hallan decenas de virus desconocidos para los humanos en animales que consumen en China

Mercado en China
Un hombre con una mascarilla escoge un pollo en el mercado callejero de Wuhan, China.

En medio de una pandemia que todavía no termina ha surgido a la luz un nuevo estudio científico que identificó decenas de virus previamente desconocidos en animales salvajes que son parte del menú dietario de China y otros países asiáticos.

Los científicos sí descubrieron que los virus detectados pueden tener efectos sobre los humanos, aunque ninguno está directamente relacionado con el coronavirus que desencadenó la pandemia de covid-19, según publicó Infobae.

Según sus autores, el estudio se convierte en una carta de advertencia sobre otras amenazas virales que acechan en el reino animal y sobre las que vale la pena estar alerta.

El estudio subraya el alcance de la amenaza, mostrando que “hay una enorme cantidad de diversidad viral sin muestrear” en los animales.

China restringe la venta de estos animales

Esta realización ha hecho que China haya tomado medidas drásticas contra la venta de los animales muestreados en el estudio, pero otros países de la región no lo han hecho.

Los investigadores, dirigidos por el veterinario Su Shuo de la Universidad Agrícola de Nanjing, tomaron muestras de casi 2,000 animales que representan 18 especies diferentes en lugares de China, incluidas granjas peleteras, zoológicos y hábitats naturales.

“Nuestros resultados brindan información importante sobre esos animales de caza y sus virus que podrían conducir a la próxima pandemia”, dice Su, cuyo grupo publicó su trabajo en línea en la revista Cell.

Entre los hallazgos preocupantes se encontraban varios coronavirus. Por ejemplo, un erizo se infectó con un virus parecido al que causa el síndrome respiratorio del Medio Oriente en humanos.

Otros virus detectados en el estudio que pueden infectar a las personas incluyen influenza B, Norwalk, virus de parainfluenza humana 2, rotavirus y orthoreovirus.

Después del SARS, China declaró ilegal la venta de muchos de los animales muestreados en el estudio, pero todavía estaban disponibles en los mercados de Wuhan en 2019, justo antes del comienzo de la pandemia, incluso en el mercado de mariscos de Huanan, que fue el primero identificado grupo de casos de covid-19. 

Lea: Detrás de los mostradores en Arabia Saudita se esconde un San Valentín ‘disimulado’ de ropa interior

Written by Victoria Aguilar

Crisis en Ucrania

Biden reunirá el domingo a su consejo de seguridad ante crisis en Ucrania

juan orlando hernnadez, expresidente de honduras

En caso de extradición de expresidente Hernández: presionan por rescatar la institucionalidad en el país