in

Hasta 20 muertos al día se contabilizan en Honduras a causa del covid

Un grupo de personas esperan en la morgue de Tegucigalpa, los restos de algún fallecido.

Es definitivo: Honduras se encuentra en la turbulencia de un rebrote del nuevo virus que se presenta con fuerza en el interior del país, más allá de los dos grandes centros de contagio, que hasta ahora fueron Cortés y Francisco Morazán.

En las últimas semanas se cuentan, en promedio, hasta 20 fallecimientos por covid a nivel nacional, especialmente en Olancho, Comayagua, Copán, Colón, Yoro, La Paz y El Paraíso.

Setenta de cada cien pacientes que asisten a la unidad de triaje del Centro Cívico Gubernamental de Tegucigalpa han dado positivo al nuevo virus. Diariamente, son atenidas entre 280 y 300 personas en dicho establecimiento.

Se sabe que la mayoría de quienes asisten al Centro Cívico Gubernamental para ser evaluados por sospechas de haber sido infectados proceden de las colonias Kennedy, Hato de En medio, El Carrizal y América del Distrito Central. El flujo de pacientes se ha elevado sostenidamente.

El Hospital Escuela y el Seguro Social también observan un ascenso entre el 10 y el 15 por ciento en el número de atenciones a sospechosos de covid.

La cantidad de cuadros confirmados muestra un notorio crecimiento tanto en la capital, como en San Pedro Sula, Cortés; Olanchito, Yoro; Comayagua, en el departamento del mismo nombre; y en la mayoría de municipios de Copán y Lempira.

Los médicos a cargo de dar cobertura a los puestos de batalla contra la plaga, coinciden en que “estamos volviendo a la etapa cuando el primer y segundo nivel de atención en salud se vieron saturados por pacientes covid”.

Las salas se están llenando de pacientes con cuadros severos. Los hospitales regionales tendrán, dentro de poco, una ocupación mayor. ¿Dónde está el dinero?, han preguntado los directivos del Colegio Médico.

Especialistas en epidemiología afirman que el virus se está diseminando rápidamente en las zonas rurales, en virtud de lo que han urgido una intervención planificada e integral del sistema sanitario.

Hasta el 11 de octubre, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), había contabilizado 2,504 fallecidos, 31,931 recuperados y 83,146 positivos a nivel nacional.

La Unesco pide que se investigue el asesinato del periodista Almendares

Iglesias siguen vacías pese a lo peor de crisis por covid, según pastor hondureño