in

Hasta en 13 puntos podría retroceder economía de Honduras por pandemia

Negocios cerrados.
Negocios cerrados por emergencia sanitaria- La Prensa.

Las pérdidas que podría dejar la paralización de todas las actividades productivas a causa de la pandemia todavía no son cuantificadas. Es muy temprano para sacar cuentas.

Sin embargo, los vaticinios más pesimistas señalan que el Producto Interno Bruto de Honduras retrocedería en 13 puntos, de los cuales al menos ocho podrían recuperarse toda vez que sean tomadas las medidas de salvaguarda más eficaces.

En su mayoría, los industriales y empresarios están seguros que la pandemia traerá un “tsunami” en todos los órdenes de la vida nacional, razón por la cual han llamado a establecer un equilibrio entre las prioridades de salvar vidas y cuidar que la economía no se desplome ni se haga “añicos”.

Los especialistas en finanzas han urgido que, a la par de las acciones de alivio aprobadas por el Gobierno Central y las adoptadas por el Banco Central, Honduras tendría que revisar el programa negociado con el Fondo Monetario Internacional.

De otra manera, no habrá alternativa para cerrar la brecha económica que se ha abierto por la suspensión de los rubros que contribuyen en mayor o menor escala a formar el Producto Interno Bruto.

El 70 por ciento de las empresas reportan que sus ventas han caído a cero en las últimas semanas, de acuerdo con un estudio publicado por los miembros de la iniciativa privada.

Alrededor del 30 por ciento de los negocios han tenido que negociar la suspensión de sus empleados y el 77 por ciento ha planteado que necesitan más recursos para sostenerse en la actual crisis.

La gran preocupación de las empresas es que se dé más largas a la puesta en marcha de iniciativas tendientes a superar la “dura prueba” de la crisis de salud.

Los organismos regionales proyectan que Honduras se encamina hacia una recesión y que su Producto Interno Broto podría declinar entre un cuatro y cinco por ciento, en el mejor de los escenarios, y hasta 13 puntos en el caso más extremo y “apocalíptico”.

Poder Judicial de Honduras.

Poder Judicial suspende por cuarta vez la actividad laboral ante crisis por covid-19

Coronavirus en el Honduras.

Noticias creíbles contra la pandemia de informaciones falsas