in

Hasta nueve pacientes son dejados internos en los centro de triaje

El personal del área de la salud trasladando a un paciente infectado de covid-19 a una ambulancia.

Los centros de triaje y estabilización para personas con covid han llegado a su techo de atención. Están colapsados ante la falta de espacios en los hospitales para recibir a los afectados por la enfermedad.

En la Tegucigalpa y en San Pedro Sula, estos establecimientos abiertos para una evaluación preliminar y para descongestionar los hospitales de mayor demanda en el país, alcanzaron su nivel de saturación.

Los centros de triaje están funcionando como hospitales, a falta de cupos en el sector sanitario público. En ocasiones, han tenido que atender a enfermos hasta por cinco días y, en muchas oportunidades, han debido mantener internos hasta nueve pacientes en la sala de estabilización.

Diariamente son atendidos entre 250 y 400 pacientes y la positividad se mantiene en un promedio de 50 por ciento. Se destaca el hecho que entre ocho y diez familias completas están llegando a la unidad de atención por síntomas que sugieren una infección por covid.

Los encargados de gestionar los centros de triaje han llamado la atención en torno al aumento en el número de pacientes que han dado positivo por covid.

Lea: Honduras: Reabren sala covid-19 en el Hospital del Tórax

Los médicos que guerrean por vencer la pandemia han manifestado su temor a un recrudecimiento peor de la pandemia y han proyectado que al menos en las próximas cuatro semanas, el diagnóstico de casos nuevos y el registro de muertes subirá a niveles inmoderados.

Las unidades de cuidados intensivos están ocupadas en el cien por ciento de su capacidad, en tanto que la red hospitalaria tiene un nivel de 95 por ciento de la oferta otorgada.

A paso veloz, Honduras está muy cerca de llegar a la barrera de los 200,000 casos positivos desde que la peste llegó al país y de perforar la línea de los 5,000 muertos por el nuevo virus.

Los casos están distribuidos mayoritariamente en los sectores de la población entre 21 y 50 años. La transmisión ya no está controlada y la única esperanza es que la inmunización masiva sea llevada adelante de manera oportuna y pronta.

También te puede interesar: Honduras: Triajes continúan reportando incremento de casos covid-19

Honduras registra un total de 181,931 casos confirmados de covid-19

El exfiscal general explica las razones para pensar que «la Palillona» no debe estar en libertad