in

Mario Moncada presentó recurso de amparo contra inhabilitación de su candidatura de alcalde de Talanga, Honduras

Mario Moncada hermano de la consejera del CNE Rixi Moncada
Mario Moncada, excandidato a alcalde de Talanga.

El excandidato a alcalde de Talanga, departamento de Francisco Morazán, por el partido Libertad y Refundación (Libre), Mario Moncada, presentó, por medio de un apoderado, un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra la anulación de su candidatura que emitió el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Mocada fue inhabilitado debido a que es hermano de la consejera propietaria del CNE, Rixi Moncada, pues la Ley Electoral prohíbe a los parientes en primer y segundo grado de consanguinidad de esos funcionarios de dicho organismo participar como candidatos a cargos de elección popular.

La acción de inconstitucionalidad fue incoada específicamente en la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial por el apoderado legal de Moncada, Fausto Cálix.

El jurista indicó que en el amparo se argumentó que una candidatura es un derecho consignado en la Constitución de la República.

«Nuestro a país ha firmado la Convención Americana de los Derechos Humanos y en el artículo 23 se establece el derecho político ser electo», acotó.

Em consecuencia, según Cálix, no se puede inhabilitar a un aspirante por tener lazos consanguíneos con un consejero del CNE.

Decisión del TJE

El Tribunal de Justicia Electoral declaró el 22 de octubre (22.10.2021) la inhabilitación de Mario Moncada.  

Vea: CNE muestra preocupación ante demora en entrega de DNI pendientes en Honduras

Written by Daniela Romero

decomiso de drogas que portaban en el interior de camas

Decomisan supuesta droga en el interior de bases de camas en San Lorenzo, Valle

Captura de Otoniel

Víctimas de ‘Otoniel’ dan escalofriantes testimonios de cómo sobrevivieron al narcotraficante más buscado en Colombia