in

Al menos 11 homicidios diarios registra Honduras en octubre, pese a inversión anual de L 2 mil millones en combate a criminalidad

En aumento los homicidios en Honduras
Hasta la fecha se acumulan más de 3,000 homicidios a nivel nacional.

En Honduras se han gastado unos 20 mil millones de lempiras recaudados por la Tasa de Seguridad en el período 2012-2021, pero la relación de homicidios diarios ha ido en ascenso.

Tal recriminación la han expresado analistas de la realidad nacional en referencia a la intensificación de la violencia criminal en el país que este mes se ha incrementado en 30 por ciento.

El número de homicidios cometidos diariamente en el país pasó de ocho en septiembre a 11 en lo que va de octubre, de conformidad con lo que precisan los informes de la Policía Nacional.

Hasta la fecha se acumulan más de 3,000 homicidios a nivel nacional. Marzo, abril, mayo, junio y julio son los meses en los que se ha presentado la cifra más abultada de hechos sangrientos, en un rango entre 288 y 382 homicidios.

En lo que se corresponde al promedio de homicidios perpetrados cada 24 horas, los reportes arrojan que mientras en los meses de agosto y septiembre se mantuvo en ocho eventos, en las primeras tres semanas de octubre son 11 los crímenes consumados diariamente.

Lea: Joven especial que vendía donas para una iglesia fue torturado y asesinado en el norte de Honduras

Este indicador es muy similar al que se mantuvo en el lapso entre enero y junio, cuando la cantidad de actos criminales fue entre 9 y 13 al día.

La tasa de homicidios se situará en más de 40 por cada 100 mil habitantes a finales de 2021, unos dos puntos arriba de la que se alcanzó en 2020.

Los críticos han hecho hincapié en un hecho: Honduras ha gastado alrededor de 20,000 millones de lempiras captados por la Tasa de Seguridad Poblacional, que -dicho sea de paso- es un fideicomiso blindado por la «Ley de Secretos» y considerado como un nido de recursos manejados con turbiedad.

En 2021 el Tasón recaudó 85 millones de lempiras; en 2013, ingresaron 1,600 millones; en el período 2014-2019 la cifra percibida en cada uno de esos años rondó entre 2,500 y 3,000 millones.

Los especialistas concuerdan en que el próximo gobierno tendrá que replantear la estrategia de seguridad pública, cuyo talón de Aquiles es la investigación criminal.

Te podría interesar: Asesinan a pareja cuando regresaban de una fiesta en Santa Bárbara

el frente frío estará ingresando el fin de semana a Honduras

Entre 3 y 5 grados bajará temperatura el fin de semana por ingreso de frente frío a Honduras

Al hombre se le hicieron varios puntos en el ojo.

‘Estoy jodido, pero me voy a recuperar’: hondureño golpeado por su esposa rompe el silencio