in

Honduras: 15 productos de la canasta básica han aumentado de precio en lo que va de junio

canasta básica
Productos alimenticios que componen la canasta básica en Honduras.

Según monitoreo de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), al menos 15 productos alimenticios han subido en su precio en lo que va del mes de junio.

Para el caso, el presidente de Adecabah, Adalid Irías, detalló que entre los productos que más ha sufrido incrementos es el maíz, cotizándose la carga entre 780 a 800 lempiras.

Seguido del brócoli, verdura que se registraba entre 12 a 13 lempiras y actualmente su precio es de 26 lempiras. Asimismo, el repollo registra un aumento, al igual que el aceite de cocina.

Los derivados de la leche (lácteos) también reflejan un leve aumento, entre otros productos que están bajo análisis.

Irías cerró diciendo que “estamos haciendo la evaluación y en este mes de junio hay 15 productos que suben y 11 productos que bajan”, concluyó.

Dato

De acuerdo con un estudio realizado por HRN, Honduras registra uno de los índices de precios más altos en Centroamérica, lo que quiere decir que la mayoría de la población no cuenta con los ingresos suficientes para financiar la canasta básica.

En Honduras, el conjunto de alimentos tiene un valor de 345 dólares, el segundo más alto de toda la región. 

Actualmente, la cesta básica está integrada por 30 alimentos, cuyo costo sobrepasa los 8,000 lempiras en promedio, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Trabajo y Asistencia Social.

Te podría interesar: Honduras está entre los tres países del área con salario mínimo más alto

agua potable

El BID anuncia un préstamo de $45 millones a Honduras para mejorar el suministro de agua potable

OPINIÓN | El camino de La H en septiembre