in

Honduras: 25,000 millones de fideicomisos y partida presidencial serán manejados con discrecionalidad

dinero en honduras

El manejo de 25,000 millones de lempiras con toda discrecionalidad, es una acción consumada en la presente administración gubernamental en Honduras.

Según lo que se ha desvelado, todos los fondos de los fideicomisos, una suma estimada en 10,000 millones de lempiras, han pasado al control de la Secretaría de Finanzas.

En este paquete están incluidos 15,000 millones de la partida confidencial de Casa Presidencial, para totalizar 25,000 millones de lempiras que serían manejados al margen de la rendición de cuentas, aseveran los opositores políticos.

En La Gaceta número 35-919 se establece que se ha instruido a las Secretarías de Estado, instituciones descentralizadas y entes financieros estatales para que procedan a realizar la cancelación y liquidación de los contratos o convenios de fideicomiso.

Agrega el decreto que las disponibilidades inmediatas, inversiones en títulos valores en el país o en el extranjero, así como  los rendimientos financieros deben ser transferidos a la Cuenta Única de la Tesorería General.

Noticias: Según estudio del Banco Mundial: Uno de cada seis hondureños vive con menos de 50 lempiras al día

Estos contratos de fideicomiso, al 31 de diciembre de 2021, presentan inversiones por más de 2,000 millones de lempiras; una cartera por más de 25,000 millones de lempiras; compromisos o deudas, por más de 6,000 millones de lempiras; y un disponible por más de 10,800 millones de lempiras.

El Gobierno fundamenta estos movimientos financieros en que, hasta la fecha, al menos 18 contratos de fideicomiso han sido establecidos en leyes generales, contrario a lo que manda la Constitución de la República.

Y es que la Ley Primaria apunta que la administración de los fondos públicos corresponde al Poder Ejecutivo y para la percepción, custodia y erogación de los mismos, habrá un Servicio General de tesorería para constituir una sola cuenta con todos los ingresos fiscales.

A la cantidad de más de 10,000 millones de lempiras de los fideicomisos que ahora estarán centralizados, se añaden unos 15,000 millones que serían manejados como fondo discrecional de Casa Presidencial, de conformidad con lo que han puesto al descubierto sectores de la oposición que condenan que se mantenga con vida la partida secreta del Poder Ejecutivo.

Durante el mandato del ex gobernante Juan Orlando Hernández, la partida confidencial tenía una asignación de 5,000 millones de lempiras, de cuyo destino nunca se rindieron cuentas por su carácter reservado.

En la actual gestión, sin embargo, esa suma ha sido incrementada hasta los 15,000 millones de lempiras que están incluidos en el Presupuesto de 2022 bajo la denominación «Servicios Financieros de la Administración Central en Honduras».

Fotos: Así se vivió el ambiente en el Gran Carnaval de La Amistad de La Ceiba

Jardinero condenado pro homicidio

Jardinero que degolló a tres mujeres en California enfrenta cadena perpetua

calles inundadas

Onda tropical provocará lluvias por 4 días más y deslizamientos en 30 colonias capitalinas