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La tasa de analfabetismo en Honduras alcanza el 12%; maestros cubanos nos asesorarán para disminuirla, dice Sponda

Educación rural
En Honduras se registra una tasa del 12% de analfabetismo.

La tasa de analfabetismo en Honduras es dramáticamente elevada entre los jóvenes, según cifras oficiales. De acuerdo con Darío Cruz, vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), es alarmante que la cifra ya alcance el 12 por ciento.

«La tasa de analfabetismo alcanza el 12% de 800,000 hondureños de 15 años en adelante. Entre las mujeres el analfabetismo es de 12.5 por ciento (…) es una tasa dramáticamente elevada, solo comparada con la de Bolivia y de Haití», sostuvo el académico.

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No obstante, de acuerdo con Cruz, los indicadores no sorprenden puesto que la educación escolar ha estado abandonada en los últimos años.

Retomando las alarmantes cifras, entre los hombres el analfabetismo es de 11.7%, lo que representa casi 360 mil de la población analfabeta, que, como ya se indicó anteriormente, entre las mujeres la cifra es más alta, con un 12.5%.

“Desde los 80 erradicar el analfabetismo ha sido una meta, pero no se ha podido alcanzar porque no se convierte en una prioridad”, lamentó Cruz este lunes.

Factores que contribuyen al analfabetismo

De acuerdo con expertos en educación, son diversos los factores que suman a estos índices, como: el incremento del nivel de pobreza, la disminución de la tasa de empleo y la disminución de ingresos a la mitad de los hondureños, lo que se traduce en el abandono de las aulas de clase y la atención de los estudiantes.

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Según Cruz, en Honduras las zonas urbanas son las más alfabetizadas, para el caso, en Francisco Morazán apenas se llega al 5% de analfabetismo; mientras que, en las zonas más rurales sobre todo los departamentos del occidente se registra una tasa del 20%.

Sobre el tema, el vicerrector hizo la comparación que en los años 70, en Honduras, la tasa de analfabetismo era de 40%, pero la población era de apenas dos millones.

En ese sentido, el ministro de Educación, Daniel Sponda, reconoció que en una década se ha triplicado el índice de analfabetismo en el país, por lo que están buscando contrarrestarla con acciones desde ya.

«Maestros cubanos van a asesorarnos para disminuir los indicadores de analfabetismo. Ellos son los mejores del mundo», sostuvo, ante la llegada de maestros cubanos a Honduras, como medida de auxilio para llegar a las zonas rurales sin presencia educativa.

¿Es viable que maestros cubanos ayuden a reducir el analfabetismo en Honduras?

De acuerdo con el vicerrector de la UPNFM, es una buena iniciativa que el Estado traiga docentes de Cuba para mitigar los datos de analfabetismo en Honduras.

«Hay un compromiso que hacemos los maestros de colaborar con el Estado para erradicar y ser parte de la políticas de alfabetización, siento que los maestros cubanos lo que tienen es la experiencia y si es metodológica los maestros debemos estar dispuestos a aprender y desaprender», señaló.

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El pedagogo agregó además que los maestros cubanos trabajarán con los maestros de los centros educativos para saber metodológicamente qué es lo más apropiado para enseñarle a los adultos, porque no todos tienen la competencia para trabajar con adultos.

Es necesario definir políticas educativas para erradicar el problema

A juicio de Nelson Cálix, director del centro educativo Técnico Luis Bográn, se deben definir políticas educativas, sobre qué se quiere hacer y hacia dónde se quiere llegar en el tema educativo, una vez que se definan esas políticas donde se incluya a todos los sectores.

Agregó que se logrará incluyendo desde la sociedad hasta maestros y el Estado, pues el paso siguiente es revisar la infraestructura para luego continuar con la inversión en capacitación de los docentes y finalmente el reconocimiento de los maestros para que puedan hacer de su carrera una carrera digna.

“La precariedad educativa se refleja desde los primeros años de educación donde se tiene la mayor atención de alumnos y donde los buenos o malos resultados se traslucen en niños que pueden o no pueden leer”, dijo el docente.

Sin embargo; el problema también radica en los niveles de educación media y universitarios “Si hablamos en términos de alimentación, estamos comiendo solo frijoles parados en educación y eso necesita darle mayor atención”, señaló Cálix.

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Written by Maritza Núñez

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