in

Honduras aprueba dos de tres barreras para acceder a fondos de la Cuenta del Milenio

Cuenta- Milenio
Cuenta- Milenio

Honduras dio un paso firme hacia la aprobación de los principales indicadores para la Corporación de la Cuenta Desafío del Milenio al pasar, de acuerdo a la última revisión, de 11 a 12 indicadores aprobados, sumando este año el relativo a la Salud Infantil.

La Cuenta del Milenio tiene 20 indicadores y para que un país sea elegible para obtener recursos y otros beneficios de esta iniciativa es preciso que apruebe lo que se denomina tres barreras duras.

De estas barreras, Honduras ha aprobado dos: La primera es pasar la mitad del total de los indicadores (actualmente 12 indicadores aprobados) y derechos democráticos (que la conforman dos indicadores clave: Derechos Políticos y Libertades Civiles).

La tercera barrera dura es Control de la Corrupción y aunque no ha sido aprobada, esta evaluación 2020 refleja un crecimiento importante al pasar de 31% a 37%, es decir, una mejora de 6%.

Con esta evaluación Honduras se acerca al pico más alto, el cual se registró en el año 2018 y que puso a Honduras a un paso de aprobar este indicador que es clave por ser la tercera barrera dura.

Marco Bográn, representante en Honduras de la Iniciativa de la Cuenta del Milenio, explicó que hace mucho se pudo aprobar este indicador de no ser porque el país pasó a ser evaluado con los parámetros de países de renta media.

“Honduras es evaluado ahora con los países de renta media, una categoría más exigente que la que se aplica a los países de renta baja. Bajo estos parámetros de medición, el país ha mejorado sustancialmente en los 20 indicadores durante los últimos años”, explicó.

“Es decir, esta medición que se hace hoy es más rigurosa que la que se hacía hace 10 o 15 años, cuando el país accedió y fue beneficiario de la iniciativa”, dijo el funcionario.


Las tres categorías

Los 20 indicadores están agrupados de la siguiente manera: Indicadores de Libertad Económica, Indicadores de Gobernanza con Justicia e Indicadores de Inversión en las Personas.

En la categoría Libertad Económica se aprobaron los siguientes indicadores: Política Fiscal (85%), Inflación (4.3), Calidad Regulatoria (52%), Política Comercial (67%), Género en la Economía Nacional (93%) y Acceso a Crédito (93%). Aparecen en rojo o reprobados Derechos y Acceso a Tierra (36%) y Creación de Empresas (15%).

En la categoría Gobernar con Justicia, Honduras aprobó los indicadores Derechos Políticos (20) y Libertades Civiles (26). Los indicadores en rojo o reprobados son: Control de Corrupción (37%), Efectividad Gubernamental (30%), Estado de Derecho (15%) y Libertad de Información (26%).

En la categoría Inversión en la Gente, Honduras aprueba los siguientes indicadores: Gasto en Salud Pública (74%), Gasto Público en Educación Primaria (88%), Protección de los Recursos Naturales (70%) y Salud Infantil (81%). Aparecen en rojo o reprobados Tasas de Inmunización (89.5) y Tasa de Finalización de la Educación Secundaria Femenina (15%).

Control de la Corrupción

En el indicador Control de la Corrupción la tendencia es positiva, ya que en los últimos siete años se mantiene un patrón de crecimiento de las medidas contra ese flagelo.

En esta evaluación 2020 el score se ubica en -0.10, es decir, casi rozando la media de 0.00. Este score es sustancialmente mejor al registrado en la evaluación 2019 divulgada el año pasado.

En términos porcentuales Honduras logró un crecimiento de 6% al pasar de 31% a 37 %.
De mantenerse esta tendencia al alza, el próximo año Honduras podría estar alcanzando la media y aprobando el indicador Control de la Corrupción.

“Seguir en este proceso de mejoramiento es clave porque Honduras estaría muy pronto logrando alcanzar las tres barreras duras. Hoy lo que es una realidad es que Honduras tiene la mejor calificación desde 1996 en este indicador”, explicó Bográn.

En la medición porcentual Honduras ha avanzado en Control de la Corrupción de la siguiente manera: 2014 (15%), 2015 (21%), 2016 (26%), 2017 (30%), 2018 (38%), 2019 (31% único año que decreció) y 2020 (37%).

El primer compacto

La Iniciativa Cuenta del Milenio y el primer compacto financiero fueron aprobados en la gestión del presidente nacionalista Ricardo Maduro Joest. Este ascendió a 215 millones de dólares, siendo desembolsados en su mayoría en la siguiente gestión de gobierno.

“A partir del año 2006, todos los indicadores de medición fueron desmejorados, tanto en materia fiscal, libertad económica, derechos y libertades fundamentales, acceso a los servicios de salud y educación, eficiencia del Gobierno y control de la corrupción, entre otros”, recordó Bográn.

Otros indicadores

Respecto a los otros indicadores reprobados, el funcionario dijo que en el caso de Derechos y Acceso a Tierra el score es de 0.72 y la media es 0.75, de manera que se está muy cerca de su aprobación.

El indicador Creación de Empresas tiene un score de 0.843 y la media es de 0.925. Este indicador ha sido afectado por el clima hostil hacia los inversionistas debido a manifestaciones políticas violentas y vandalismo.

El indicador Libertad de Información tiene un score de 45 y la media es de 32, siendo de igual manera afectado por las amenazas de grupos violentos en manifestaciones y agresiones a través de redes sociales, entre otros.

La Cuenta del Milenio usa como referentes las evaluaciones e informes de organismos como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y de organizaciones como Unesco, Fundación Heritage, Freedom House, IFAD, IFC y Unicef, entre otros.

Los 12 indicadores aprobados
LIBERTAD ECONÓMICA:
Política fiscal
Inflación
Calidad Regulatoria
Política Comercial
Género en la Economía Nacional
Acceso a Crédito

GOBERNANZA CON JUSTICIA
Derechos Políticos
Libertades Civiles

INVERSIÓN EN LA GENTE:
Gasto Público en Salud
Gasto Pública en Educación Primaria
Protección de los Recursos Naturales
Salud Infantil

Written by Damaris Torres

Ejecutan integrante Fuerza Naval.

Asesinan a efectivo de la Fuerza Naval, en un negocio de comida en Cortés

Hondureños TPS

Se extiende el TPS para hondureños en Estados Unidos