in

Especialistas piden cuarta dosis: Honduras está bajo acecho de subvariante ómicron de covid

Ómicron
Honduras ronda los 11,000 fallecimientos por el nuevo virus y los casos positivos superan los 418,000.

Otro rumbo ha tomado la pandemia de covid-19 con el surgimiento de la subvariante ómicron, lo que pone a Honduras bajo el acecho de ese linaje epidemiológico.

Los especialistas en epidemiología y en contingencias están de acuerdo con que la cuarta dosis debería de ser aplicada sin restricciones a la población mayor de 60 años.

La circulación del linaje de ómicron es potencial en territorio nacional, dado que ya es una realidad en Centroamérica, de acuerdo con lo que han analizado los entendidos que han dialogado con HRN.

De lo que se trata es de proteger a los mayores de 60 años, ya sea que tengan enfermedades de base o no, con vistas a elevar la carga de anticuerpos neutralizantes y evitar que presenten un cuadro grave.

La detección de casos nuevos y los decesos han disminuido en las últimas semanas; sin embargo, se prevé que las aglomeraciones durante el feriado de verano provocarán un repunte en los meses de abril y mayo, con el peligro de que la subvariante de ómicron sea dominante en la nueva ola.

Los conocedores de la gestión de riesgos han enfatizado en que la población tiene que entender que los hondureños no pueden caer en el error de relajar las medidas de contención, puesto que ello traería una «verdadera y desastrosa tormenta epidemiológica».

Los médicos que han atendido durante los dos últimos años a pacientes infectados con covid han advertido que la época de verano que ya ha entrado de lleno es un terreno fértil para la diseminación mayor del virus y el alza en la tasa de mortalidad.

Te podría interesar: ¿Cuánto tiempo durarán las lluvias en Honduras por frente frío?

Un factor que será clave para afrontar un nuevo torbellino epidemiológico es la vacunación. Las campañas de inmunización deberían de ser fortalecidas con un enfoque corregido.

Hasta la semana anterior un poco más de cinco millones de personas tenían la primera dosis (45 por ciento); 4.5 millones (39 por ciento) habían recibido la segunda inyección; y sólo a un millón 700,000 pacientes (14.8 por ciento) se les ha aplicado la dosis de refuerzo.

En El Salvador, la cuarta dosis de vacuna anticovid está habilitada para quienes tengan 12 años de edad en adelante y que hayan sido inoculados tres meses antes.

Chile, Israel, Dinamarca, Hungría y Suiza, forman parte de la lista de países donde se ha adoptado el esquema de dos dosis y de la doble pauta de refuerzo.

Los casos de la subvariante de ómicron aumentaron en marzo en Estados Unidos. Ahora este linaje representa más de un tercio de los contagios de covid-19 en aquel país norteamericano.

BA-2 debe considerarse una variante de preocupación y permanecer clasificada como ómicron, señaló esta semana un informe de la Organización Mundial de la Salud. Honduras ronda los 11,000 fallecimientos por el nuevo virus y los casos positivos superan los 418,000. Está bajo el acecho de una nueva ola que plantea la conveniencia de avanzar hacia la cuarta dosis de la vacuna anicovid.

Pitbull

Video: Joven es brutalmente atacada por un pitbull dentro de un ascensor

Alcaldía

Tirotean departamento legal de alcaldía de San Pedro Sula y así reaccionó Roberto Contreras