in

Honduras clasifica a cuartos de final tras vencer a Panamá en una Copa Oro después de 16 años

¡Noche de gloria en Houston, Texas! La selección de Honduras se deshizo de pronósticos y fantasmas tras vencer 3-2 a Panamá el sábado (17.07.2021) y, como líder del grupo D, clasificó a los cuartos de final en la Copa Oro 2021, luego de dos victorias en las primeras fechas.

Por Honduras, Romell Quioto anotó a los minutos 21 y 64, y Alexander López al 61, mientras que en la selección canalera Érick Davis de penal, al 32, y César Yanis, al 45+1, batieron la red.

Como si se tratase de San Pedro Sula o Tegucigalpa, la «ciudad espacial» acogía a La H con derroche de cariño y pasión. Más de 22 mil aficionados, la mayoría hondureños, asistían a la cita en el BBVA Compass Stadium este sábado. Y, pintado de azul y blanco, el recinto se desvivía y deliraba por un equipo hondureño que fue de menos a más en las acciones.

Honduras arrancaría ganando apenas al minuto 10. Romell Quioto, conocedor experto de la cancha donde se jugó el encuentro, pateó un fuerte disparo de zurda dentro del área. Sin embargo, la jugada, marcada por un fuera de juego, finalmente fue invalidada por el videoarbitraje (VAR).

Aún así, La H movía los hilos del juego y salía con todo hacia el objetivo inicial: abrir el marcador. De esa forma, al 21, Quioto se olvidaría de la acción anterior y pondría a celebrar a esos miles de aficionados hondureños presentes. En una exquisita jugada, con actuación estelar de Boniek García y Alexander López, Quioto recibió un servicio de éste último dentro del área y remató un derechazo certero.

Al 32, Panamá conseguiría el empate luego de un penal revisado en el VAR por mano del capitán hondureño Maynor Figueroa. El lateral izquierdo de Panamá, Érick Davis, disparó hacia el costado derecho de la portería y, aunque Luis «Buba» López adivinó, con desmedida potencia mandó a guardar la esférica.

La selección panameña, ese rival al que Honduras ha aprendido a respetar en las últimas décadas, revirtió momentáneamente el marcador al 45+1. César Yanis, bien colocado en el área, aprovechó un balón filtrado de Alberto Quintero desde la derecha y llegó a cerrar frente a un «Buba» López que poco pudo hacer para evitar la anotación. Los fantasmas asomaban sus narices.

El gol hizo celebrar a una afición panameña que, aún inferior en número, alzó sus banderas frente a un estadio repleto de pabellones hondureños.

Para Honduras no había mañana en el complemento: era hoy o nunca. El seleccionador hondureño, Fabián Coito, hizo una serie de cambios apenas al 46. De esa forma, sacó a Alberth Elis y Boniek García y metió a Jhow Benavídez y Johnny Leverón.

Al 48, el árbitro Bakary Gassama pitó un penal a favor de La H tras una aparente falta de Adolfo Machado sobre Maynor Figueroa en el área, sin embargo, dos minutos después el VAR determinó que no hubo infracción en la jugada.

La «misión remontada» había comenzado. Sobre los 60 minutos, Honduras empezaba a dominar la posesión de balón y a tirarse hacia el frente en búsqueda del gol. Panamá, cauta, se replegaba.

Al 61, Alexander López, de los más sobresalientes en el partido, aprovechó una pelota rechazada por la defensa y, tras un perfecto disparo con el pie derecho, estableció el empate 2-2.

El BBVA Compass Stadium temblaba tras la anotación. La afición hondureña deliraba de la emoción y, como jugador 12, impulsaba a La Bicolor a buscar el gol del triunfo.

Tan solo tres minutos después, llegaría el 3-2. Romell Quioto aprovechó un pelotazo largo y, tras ganarle la espalda a dos defensas panameños, pateó un disparo cruzado a un lado del arquero Luis «Manotas» Mejía, y selló la remontada.

Los últimos minutos se vivieron con nerviosismo. El árbitro invalidó al 80 una anotación de José Fajardo por parte de los canaleros, quienes salieron con todo al ataque en búsqueda de recuperar al menos un punto.

Por contra, Fabián Coito, que era un manojo de nervios, se llevaba las manos a la cabeza y pedía el pitazo final. Llegó. Honduras había consumado dos tareas: vencer a Panamá en una Copa Oro después de 16 años y clasificar a unos cuartos de final después de cuatro.

Ficha del partido

Panamá: 1. Luis Mejía, 2. Francisco Palacios, 3. Harold Cummings (13. Adolfo Machado, m35), 8. Adolfo Carrasquilla, 10. Édgar Bárcenas, 11. Armando Cooper, 14. Rolando Blackburn (17. José Fajardo, m62), 15. Érick Davis, 16. Roderick Miller (5. Richard Peralta, m67), 19. Alberto Quintero (20. Abdiel Ayarza, m62), 21. César Yanis (7. José Rodríguez, m67). DT: Thomas Christiansen (España)

Goles: Davis, m32 (penal). Yanis, m45+1.

Árbitro: Bakary Gassama (Gambia). Amonestó a Palacios (m13), Miller (m54), Carrasquilla (m83), por Panamá. Amonestó a Figueroa (m17), Crisanto (m90+2), por Honduras.

Honduras: 2. Félix Crisanto, 3. Maynor Figueroa, 6. Bryan Acosta, 7. Alberth Elis (13. Jhow Benavídez, m46), 10. Alexander López (15. Juan Ángel Delgado, m84), 12. Romell Quioto (11. Jerry Bengtson, m71), 14. Boniek García (16. Johnny Leverón, m46), 20. Deybi Flores, 21. Kevin Álvarez, 22. Luis López, 23. Diego Rodríguez (17. Franklin Flores, m90+4). DT: Fabián Coito (Uruguay)

Goles: Quioto, m21 y m64. López, m61.

Te podría interesar: Alemania se retira del amistoso ante Honduras por un supuesto insulto racista

Written by Luis Escalante

Honduras juega con Panamá

Panamá vs. Honduras

Catar goleó a Granada y peleará con Panamá el segundo boleto a los cuartos de final en la Copa Oro 2021