in

‘Destruido’ quedará el CNE porque Presidencia manejará de fondos de las elecciones de Honduras, dice Rixi Moncada

Las elecciones generales se desarrollarán el 28 de noviembre.
La consejera del CNE, Rixi Moncada.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) quedará «destruido» luego que la reforma de ampliación presupuestaria para esa entidad le diera la facultad a la Presidencia de la República de manejar los fondos de las elecciones generales, acusó la consejera, Rixi Moncada.

«Es inconstitucional la propuesta orientada a que los fondos aprobados para la consulta democrática de noviembre de 2021 sean manejados por el Poder Ejecutivo», declaró la consejera del CNE.

A criterio de Moncada, las elecciones van a ser dirigidas por la Presidencia de la República y el Consejo Nacional Electoral queda como una «caparazón».

«Esto conlleva que el CNE queda hueco. No podrá ser firmado un solo cheque ni desembolsados los fondos aprobados para las elecciones de noviembre si no lleva el visto bueno del gobierno», añadió.

El CNE no es «ministerio para que se pretenda controlar las compras a través del Siafi ( Sistema de Administración Financiera) «, expresó Moncada, quién manifestó su malestar por la pretensión del gobierno de querer «manejar» el presupuesto de la institución electoral.

«El CNE no forma parte del Poder Ejecutivo, no es misterio para que se pretenda controlar el manejo de las comprar  y contrataciones», expresó.

De acuerdo con la consejera , uno de los articulados se lleva de encuentro las institución electoral, «se destruye la autonomía del CNE con este artículo, es anticonstitucional y violenta toda la normativa nacional en materia de controlaría y auditoría».

Hay que recordar que, el Congreso Nacional aprobó el 3 de agosto una ampliación de presupuesto de mil millones de lempiras para el Consejo Nacional Electoral para el desarrollo de las elecciones generales del 28 de noviembre.

Te podría interesar: ¿Es la partición de la ENEE en tres empresas subsidiarias el único plan para rescatarla?

México se enfrentará con Ecuador

México se enfrentará a Ecuador en un partido amistoso en Estados Unidos

mujer afgana vestida de negro en conflicto armado

‘Mi madre murió a golpes con AK-47 por 15 talibanes quienes le exigían comida’, hija de víctima narró la muerte de su madre