in

¡Mira qué días! Estas serían las nuevas fechas del feriado morazánico que pasaría de octubre a noviembre

Playa en tela
Personas vacacionando en playa de Tela en la zona Norte de Honduras.

A falta de aprobación, el jueves será presentado ante el Congreso Nacional un borrador de reforma al artículo 1 del Decreto No.75-2014, a efecto de trasladar, con fines turísticos, los feriados correspondientes a las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre.

En el documento se solicita trasladar la fecha de los feriados correspondientes a las festividades cívicas bajo la denominación de “Semana Morazánica” para el mes de noviembre.

La nueva fecha sería a partir del miércoles 4 de noviembre de 2020 para los empleados públicos; y, para los empleados del sector privado, los feriados descritos anteriormente iniciarán desde el día miércoles a las 12 meridiano hasta el sábado a las doce meridiano”.

La modificación sería bajo reforma al artículo 1 del Decreto No.75-2014, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 29 de septiembre de 2014, que establece en el artículo 2 que la presente reforma es de aplicación exclusiva para el 2020, entendiéndose que para los años subsiguientes se mantiene lo establecido en el Decreto No.78-2015.

La medida de cambio de fecha es enmarcado a lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando declaró el 11 de Marzo del 2020, que el brote del covid-19 es una pandemia, establece el escrito.

El documento reza que se debe de garantizar la estabilidad en los puestos de trabajo, así como la sostenibilidad productiva de las empresas que explotan el rubro turístico, por lo cual se pide el cambio de fecha.

Reacción turismo

La titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Nicole Marder, comentó que «hemos recibido esta petición directamente desde la empresa privada y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras para el cambio de fecha».

Según la funcionaria pública, dichos sectores han visto la necesidad de tener un poco más de tiempo para estar preparados y reabrir el turismo «que durante la pandemia ha sido fuertemente golpeado».

Vea: Hondureños comenzarán a circular por medio de dos dígitos a partir del lunes 21 de septiembre

Written by Damaris Torres

Pruebas para detectar el covid

Científico hondureño Marco Tulio Medina sugiere aplicar prueba de antígeno ante posible rebrote de casos covid y explica las razones

Maestra hondureña

Maestra hondureña recorre hora y media en moto y canoa con su hijo en brazos para llegar a su centro educativo