in

Honduras continuará la lucha sin sin tregua contra el crimen trasnacional, según canciller

El canciller Lisandro Rosales destacó hoy ante el Cuerpo Diplomático los esfuerzos realizados en los últimos años por el gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández, para combatir las organizaciones criminales y las acciones implementadas para reducir los índices de violencia en el país.

Durante una reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Rosales hizo un amplio panorama sobre el contexto nacional de los últimos años y la relación con los recientes acontecimientos ocurridos.
“Sabemos la complejidad que ha habido en los últimos diez años en Honduras”.

“Sé que algunos de ustedes han participado en esos esfuerzos, valoramos y lo agradecemos mucho, pero creo que las acciones que el gobierno ha venido realizando en los últimos cinco años en contra del crimen organizado está queriendo pasar factura”, señaló.

Asimismo , explicó que las políticas que se han implementado en los últimos años relacionadas a la extradición y el combate frontal contra la delincuencia, genera incomodidad a algunas personas y ponen al gobierno como objetivo de ataque del crimen transnacional y de sus socios locales, que incluyen a las maras y pandillas que acechan el territorio hondureño.

Añadió que como Gobierno, Honduras sigue y seguirá ejecutando acciones contra la delincuencia organizada y común. “Seguimos con ese compromiso de una lucha sin cuartel y sin tregua contra estas asociaciones ilícitas que se dan en el crimen trasnacional y sus aliados nacionales”.

Rosales manifestó que el actual esfuerzo obedece a una estrategia integral que impulsa el actual mandatario desde que era presidente del Congreso Nacional y que incluía la ley de extradición y ley de privación de dominio, entre otras. “Son 16 leyes que tienen que ver con el tema de seguridad”, subrayó.

Algunos de logros

El rector de la política exterior de Honduras apuntó que el 90 por ciento de la incidencia criminal en el país tiene su origen en el narcotráfico, ya sea por tráfico a gran escala o narcomenudeo, factores que provocan, entre otras situaciones, las luchas de territorio entre maras y pandillas.

Entre algunos de los logros obtenidos por la actual administración, Rosales destacó que entre el periodo 2014-2019 se extraditó a 23 personas involucrados en narco tráfico y lavado de activos, 6,143 detenidos por tráfico de droga y 4,839 por extorsión.

En el caso específico de las extradiciones dijo que “hemos quitado ese mote de paraíso del tráfico de drogas con estas extradiciones, son 23 personas que fueron extraditadas, otras 22 que por su propia cuenta se han ido, tres de ellas se fueron huyendo del país; dos fueron extraditadas desde Guatemala y una de Costa Rica”.

Agregó que se destruyeron 19 narco laboratorios, se inhabilitaron 259 pistas, se incautaron 18,733 kilogramos de cocaína, se decomisaron 14.800 armas y se han desarticulado 500 bandas criminales.

La construcción de dos cárceles de máxima seguridad y el fortalecimiento de los procesos y laboratorios de investigación criminal, fueron otros de los logros de gobierno destacado por el canciller ante el Cuerpo Diplomático.

Explicó que con la extradición de “capos de narcotráfico” se ha logrado importantes avances en la reducción de la incidencia delincuencial en departamentos de Colón, Atlántida, Cortes, Yoro, Santa Bárbara y Copán.

Concluyó que todas las acciones en contra de la delincuencia ejecutadas por el gobierno ha provocado un recrudecimiento de los ataques contra la actual administración, que incluyen campañas de desinformación mediática, disturbios y daños a negocios.

“Esta gente se opuso a la extradición, a la policía militar, a las operaciones conjuntas a través de FUSINA, a que realizáramos pruebas de confianza dentro de la policía, al proceso de depuración, a los escudos aéreos, terrestres y marítimos, la Ley Antimaras, el endurecimiento de las penas y a las cárceles de máxima seguridad”, enfatizó.

Recalcó que esos grupos lo que quieren es desestabilizar al país. “Sabemos la naturaleza de esa gente, pero seguiremos firmes en esa lucha”.

Finalmente agradeció el apoyo de la comunidad internacional que ha contribuido para impulsar proyectos de desarrollo que permitan la reducción de los niveles de pobreza, de migración irregular y desintegración familiar.

Written by Damaris Torres

Federales desmantelan red de narcomenudistas hondureños que vendían drogas en USA

La MACCIH considera al Ministerio Público uno de sus aliados para combatir la impunidad