in

Ante la falta de tocilizumab en Honduras sugieren al gobierno uso de sarilumab para tratar covid

personal medico atiende a pacientes graves por covid en honduras
Pacientes en estado delicado por covid son atendidos por personal médico en el IHSS, Honduras.

Frente al desabastecimiento del medicamento tocilizumab para tratar a pacientes graves por covid, la exministra de Salud e infectóloga, Elsa Palou, recomendó el martes (31.08.2021) al gobierno abastecerse del fármaco sarilumab que produce anticuerpos monoclonales y se puede usar para salvar vidas.

La especialista detalló en Diario Matutino de HRN que el medicamento tocilizumab con una combinación con esteroides se utiliza para tratar una inflamación importante en los pulmones y sistemática en algunos casos, a lo que se le conoce como el síndrome hiperinflamatorio en pacientes en estado delicado de salud.

En ese sentido, comentó que el desabastecimiento del tocilizumab se debe a que la compañía que produce ese medicamento no tiene la capacidad para suplir toda la demanda a nivel mundial.

Uso de sarilumab

Palou explicó que el fármaco sarilumab se puede utilizar en casos críticos si no va a existir el tocilizumab.

«El sarilumab son anticuerpos monoclonales, es un medicamento que puede usarse para salvar vidas, pero se debe monitorear los efectos secundarios que produce en algunos casos. Se usa de manera intrahospitalaria», declaró.

Evitar el contagio

La exministra de Salud dejó claro que lo más importante es tratar de evitar que el paciente sea hospitalizado en unidad de cuidados intensivos.

Los estudios demuestran que las personas vacunadas tienen menos riesgo de contagio y mucho menos riesgo de agravarse y tener necesidad de llegar a UCI y necesitar de esos dos medicamentos.

«Se puede evitar logrando el contagio, con la vacunación es importante y cumpliendo con las medidas de bioseguridad aunque se esté vacunado», concluyó la exfuncionaria.

Vea: Falta de medicamentos para hospitalizados con covid amenaza con agudizar la pandemia en Honduras

Written by Damaris Torres

cajas de farmacos de tratamientos para el covid 19

Falta de medicamentos para hospitalizados con covid amenaza con agudizar la pandemia en Honduras

joven sobre el pavimento

Hondureño muere tras caer de un puente e impactar sobre un vehículo en Tegucigalpa